Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Floridita, donde nació la coctelería cubana

Por María Elena Balán (Especial para Excelencias News Cuba)
Floridita, donde nació la coctelería cubana

Resultan numerosos los visitantes que quedan entusiasmados cuando tras beber el primer sorbo de un daiquirí en el bar-restaurante Floridita, escuchan al actual director del bicentenario lugar, Ariel Blanco, afirmar con orgullo que fue en esa esquina de La Habana donde nació la coctelería cubana.

Y no miente Blanco, porque tal afirmación está avalada por expertos en bares del mundo, donde ha trascendido la fama del Floridita, al cual califican de templo universal del cóctel, la cuna del daiquirí,centro fundado por el inmigrante español Constantino Ribailagua (Constante), padre de la cantina antillana.

Este año, cuando se celebra el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, dedicado a las tapas y la coctelería en La Habana, reconocida recientemente con el título de Capital de la Coctelería iberoamericana, quién duda en elegir este lugar para beber un daiquiri y degustar unos plátanos en chatino o una friturita de malanga o chicharrones, cual tapas hispanas, pero al estilo cubano.

Las tapas, en España esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida, sea alcohólica o no, en Cuba tienen sus propias características, digamos que más criollas, sin obviar la posibilidad de un buen maridaje, lo cual tienen en cuenta los cantineros del Floridita, haciendo gala de sus conocimientos para integrar el cóctel en la oferta al cliente.

Una historia curiosa

La historia del bar se remonta a1817, primero se nombró La Piña de Plata, luego en 1910 Florida y transcurridos cuatro años se le comenzó a llamar Floridita, que de acuerdo con testimonios de la época de surgimiento la bebida que lo distingue surgió enSantiago de Cuba y dicen que fue el ingeniero estadounidense Jennings Cox su creador.

Como muchos inventos que luego trascienden, surgió de forma un tanto casual, pues cuentan que Cox, quien trabajaba en las minas de El Cobre, en Santiago, había agotado su reserva de ginebra y al recibir una visita quiso atenuar el fuerte sabor del ron de la región con zumo de limón y un toque de azúcar y el nombre de daiquirí se lo dio su amigo Giacomo Pagliuchi, capitán del Ejército Libertador en Cuba.

La bebida la introdujeron Cox y Pagliuchi en el bar del hotel Venus de Santiago de Cuba, donde fue ganando clientes y correspondió al español Emilio González, cantinero del Hotel Plaza, en La Habana, traerlo a la capital y compartir la forma de elaboración con el hispano y dueño del Floridita, Constantino Ribailagua.

Y fue precisamente Ribailaguaquien acabó por aportarle ese gusto que tiene la receta actual, al añadirle hielo bien picado o frappé y cinco gotas de marrasquino.

Con la recurrente visita al lugar del periodista y escritor estadounidenseErnest Hemingway, en 1928 surgió el daiquirí Papa doble, elaborado especialmente para él por Ribailagua, al saber que no lo deseaba con azúcar y sí con un marcado sabor a ron. Así que en lugar de ese edulcorante le puso zumo de pomelo y dos líneas de ron.

Y así fueron pasando los años y ganando fama ese establecimiento y el daiquirí, al nombrarlo Hemingway en una de sus novelas y al promoverlo como algo exquisito muchos de los famosos que lo han degustado.

Esquina de Obispo y Monserrate, donde está la cuna de la coctelería cubana

En la céntrica esquina de las calles Obispo y Monserrate, en el casco histórico de La Habana, está el bar restaurante Floridita, donde destaca la conservación y respeto por su antigua decoración. Recostado a la barra, como en vida lo hizo, aparece una estatua a tamaño natural de Hemingway, realizada en bronce.

Es un mudo testigo de los viajeros que llegan y quieren disfrutar de ese ambiente bohemio, saborear despacio cada sorbo de ese cóctel ofertado en un lugar que cumplió dos centurias.

Porque tal fama ha tomando el lugar que desde hace ya muchas décadas se ha hecho tradición para los viajeros interesados en conocer La Habana, visitar el inmueble.

Personalidades de la cultura como el actor Jean Paul Belmondo, la modelo Naomi Campbell, los actores norteamericanos Matt Dillon, Danny Glover y Jack Nicholson, así como el cantante argentino Fito Páez, el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, la actriz italiana Ornella Muti y el diseñador de moda francés Paco Rabanne han tenido entre sus preferencias este sitio.

Bella doncella, cóctel ganador del Concurso Internacional Rey de Reyes

En octubre último, en ocasión de las celebraciones por el aniversario 200 del Floridita y 100 del surgimiento del daiquirí, se celebró en su sede el concurso internacional de coctelería Rey de Reyes, que promocionó la incorporación de nuevos cócteles.

Fue el  bartender cubano Adrián Ravelo, representante del Hotel Meliá Habana Libre, el ganador del trofeo con su cóctel Bella Doncella,  en ese evento cuyas competencias fueron transmitidas en vivo en las afueras del bar, y resultó el broche del cierre del programa de festejos por el bicentenario de la afamada instalación, que cada año recibe alrededor de 250 mil clientes procedentes de Europa, Estados Unidos y otras naciones, quienes pueden elegir entre los 17 daiquirí con diversos sabores que allí se elaboran.

Vea nuestra Galería de fotos del Seminario

Puede obtener toda la información sobre el VIII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet en la web del evento.

Síganos a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instragram mediante los hashtags:

#ExcelenciasGourmet

#SeminarioGourmet

#Excelencias20

#TapasyCoctelesenLaHabana

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar