Foro Cuba-Caribe: oportunidad para fomentar el desarrollo económico

alina
29 June 2018 1:22pm
Foro Cuba-Caribe: oportunidad para fomentar el desarrollo económico

Representantes de 12 países asistieron en Santiago de Cuba al Foro Empresarial Cuba-Caribe, espacio que sirvió para anunciar el lanzamiento de la 16 edición de Expo-Caribe, del 19 al 22 de julio del 2019.

En el Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, se dieron cita empresarios de Belice, Trinidad y Tobago, Jamaica, Antigua y Barbuda, El Salvador, Ecuador, Bahamas, San Vicente y Las Granadinas, Venezuela, Holanda, España y Cuba, con el propósito de unir voluntades ante proyectos de beneficio común en el orden económico y social.  

Durante la ceremonia de apertura de la segunda edición del Foro multinacional, Beatris Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, exhortó a los participantes al diálogo, al reconocimiento de oportunidades de negocios y a la exploración de mercados.

Del mismo modo abogó por “el fomento de las exportaciones y al estimulo de la inversión extranjera, con apego a los lineamientos de la política económica y social del estado cubano, en consonancia con la actualización de dicho modelo”.

Mientras tanto la secretaria general de Estados del Caribe, Exma. Sra. June Soomer, alertó que “el reforzamiento de la integración económica en la región resulta más que oportuno en momentos en los que el mundo parece moverse en otra dirección”.

Por su parte el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona,informó que a partir del nuevo marco de la inversión extranjera, aprobado en el 2014, se han establecido negocios con empresas de varios países de la región caribeña, además de que hay otros en cartera, entre los que sobresalen los sectores agroalimentario, la energía renovable y el turismo. Igualmente expresó la voluntad de fortalecer estos vínculos en la actual edición del Foro.

Asimismo, Johnson Urrutia calificó la actual cita como una “expresión fehaciente de confianza e interés por establecer o afianzar los lazos de intercambio entre el Caribe y la Mayor de la Antillas, y en especial en la zona oriental del país, donde, aseguró, existe un considerable potencial productivo y de servicio”.

El Foro Empresarial Cuba-Caribe, en el que se dan cita 550 participantes de 120 empresas (cubanas y extranjeras), deviene escenario idóneo para la exposición y promoción de productos, en aras de estimular convenios estratégicos para la región del Caribe, el desarrollo sustentable, y el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de sus respectivos pueblos.

Back to top