GET sube apuesta por su sistema de gestión hotelera 100% cubana

alina
23 October 2018 3:28pm
GET sube apuesta por su sistema de gestión hotelera 100% cubana

El Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) ha venido mostrando en el último año novedades encaminadas a facilitar el trabajo en el sector turístico, destacándose el desarrollo de la Suite ZUN, considerado el producto líder de la Empresa y que se identifica como el ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales, en inglés: Enterprise Resource Planning), del turismo cubano.

Estamos potenciando la Suite ZUN, un sistema modular, de producción cien por ciento cubana, con código fuente propiedad de GET, aseveró Evelio González Fornaris, director general de GET.

Según el ejecutivo, se están migrando los módulos iniciales de la Suite ZUN hacia una plataforma de desarrollo moderna y se incorporan nuevos módulos que complementa la Suite. En este año, incorporamos el ZUNbgt, para la creación y gestión de presupuestos y el ZUNho, que permite promocionar información de interés para los clientes y facilitar sus solicitudes de servicios.  Añadió que se desarrolló de conjunto con ETECSA el ZUNnt, módulo de integración con la aplicación Nauta que facilita la comercialización del servicio de internet a clientes en las instalaciones turísticas.

Sobre esta y otras novedades accedió a dialogar González Fornaris con Excelencias News Cuba.

¿La Suite ZUN es un sistema de gestión hotelera completa?

Es un ERP integrado por módulos interconectados entre sí, administrados por un módulo de seguridad que es el ZUNsa.  Se puede utilizar tanto en instalaciones hoteleras, como extrahoteleras y de apoyo, independientemente de su tamaño o complejidad, porque los módulos son parametrizable y adaptables a cualquier requisito.

¿Ustedes funcionarían como un GDS, como lo que es Amadeus?

Nosotros somos proveedores de una plataforma tecnológica, sobre la cual se implementan todos los canales de venta que las instalaciones turísticas deseen tener.

¿Otras proyecciones?

En FITCuba 2018 presentamos el ZUNho, integrado al ZUNpms, que funciona como un portal web y ofrece un grupo de bondades tanto para el huésped como para la administración.  El turista que llegue a la instalación accederá con sus dispositivos móviles a un portal web utilizando la red WiFi del hotel, totalmente gratis, y consumir la información que provea el hotel sobre sus servicios, ofertas, realizar paseos virtuales mientras espera por el hospedaje.  Si está en la habitación del hotel u otra área, puede realizar una solicitud de servicio, una reservación en un restaurante o un aviso de incidencia.

Particularmente para la actividad hotelera, ya se trabaja en el levantamiento de requisitos funcionales y no funcionales para el desarrollo del nuevo módulo de gestión hotelera ZUNpms; así como en la integración con sistemas externos.

Tenemos una alianza con la empresa mexicana Internet Power Hotel, para proyectos de comercio electrónico de productos y servicios turísticos, que tiene su máxima expresión en el Cubatravel, portal oficial del turismo en Cuba.  Buscamos potenciar las ventas directas del negocio al consumidor, el llamado B2C, lo cual redunda en mayores ingresos para las instalaciones turísticas y en una disminución del costo de la operación.

Para el próximo año, está previsto incluir a la Suite ZUN el módulo ZUNstack, que permitirá a la administración obtener información estadística de solicitudes de servicios técnicos por áreas, tiempos de respuesta y restauración, indicadores estos que inciden en la calidad del servicio.  Les permitirá, por ejemplo, a la hora de planificar el mantenimiento o un proceso inversionista, considerar el área que más problemas ha tenido, a partir de la información estadística primaria.

En la inauguración de FITCuba 2018 el Ministro de Turismo de Cuba Manuel Marrero habló de destino digital en Cayo Largo y Cayo Santa María, y eso parte de una base principal: la infraestructura de comunicaciones.

La infraestructura de comunicaciones de ETECSA está en desarrollo y las redes WiFi son jóvenes; por nuestra parte, seguimos trabajando en la integración de soluciones, uno de los principales atributos de nuestra Empresa, si de servicios se trata.

¿Dónde encontrarlos?

GET tiene representaciones en los principales polos turísticos de Cuba, incluyendo La Habana donde radica su Oficia Central.  Estamos presentes en los más importantes eventos y ferias de negocio que se realizan en Cuba: Informática, Feria Internacional de Turismo y la Feria Internacional de la Habana. 

Toda la información de la Empresa está disponible en su sitio web https://www.get.tur.cu. También puede seguirnos por nuestro perfil de facebook #GETCuba.

Back to top