Golf en Cuba: el futuro apuesta al swing (+ Todos los campos en Cuba y Aclaraciones legales)

alina
14 May 2015 12:46pm
Golf en Cuba: el futuro apuesta al swing (+ Todos los campos en Cuba y Aclaraciones legales)

Cuando se habla de golf la imagen mental siempre va por los caminos del esfuerzo refinado, el mejor de los estilos y sobre todo un entorno de verde y lujoso paraíso. Se trata de un deporte asociado a la excelencia, capaz de movilizar un poderoso turismo. Hoy Cuba abre espacios a nuevas negociaciones con capital extranjero para hacer de la isla uno de los más atractivos destinos golfísticos del Caribe y las Américas.

Lea aquí: Cuba y China firmaron acuerdo para construir campo de golf al oeste de La Habana

Si en la actualidad coexisten solo el Golf Club Varadero, harto reconocido por el diseño de su campo de 18 hoyos, y el Havana Golf Club, de 9 hoyos; de acuerdo con informaciones oficiales las previsiones son expandir dichas potencialidades hacia otras áreas del territorio nacional con inversiones millonarias tanto de Inglaterra como de China.

De modo específico, el Ministerio de Turismo de la isla ha anunciado recientemente la creación de una empresa mixta entre la compañía estatal Grupo Palmares y la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited, inmersa en el desarrollo de campos de golf e inmobiliarias en la zona de Bellomonte, al este de La Habana. Por otro lado, una segunda empresa mixta entre Palmares y la compañía británica Esencia Hotels & Resorts ejecutará el Carbonera Golf and Country Club, con una inversión estimada en 350 millones de dólares. Según los datos presentados este último proyecto abarca un campo de golf de 18 hoyos, cerca de 2000 apartamentos, un centro comercial y un hotel de alto nivel en el balneario turístico de Varadero.

Para los especialistas se trata de una fuerte apuesta de las instituciones gubernamentales cubanas por desarrollar un turismo exclusivo, con seguidores muy fieles, altamente repetitivos y de un gran poder económico. Significaría incentivar aún más emisores como Canadá, uno de los principales orígenes del turismo hacia Cuba que además es internacionalmente reconocido por su pasión hacia el golf, al igual que Francia, Reino Unido y Alemania.

Entre los principales objetivos está complementar la oferta de Sol y Playa típica del país con otras especialidades como la náutica y de naturaleza, incluso en su modalidad de lujo. Asimismo, se pretende aprovechar las condiciones tropicales intrínsecas de la isla, en especial en la industria del ocio para integrar definitivamente el importante cluster de golf que trazan México y República Dominicana.

En este sentido, la representación del MINTUR también divulgó la preparación de otros dos proyectos con colaboración de empresas españolas para construir campos de golf en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y en Punta Colorada, en la provincia de Pinar del Río. Se suman a la intención Cienfuegos y zonas como la playa de Santa Lucía en Camagüey y Covarrubias, en las Tunas, que podrían verse privilegiadas con el desarrollo de infraestructuras y circuitos deportivos que no se distancien más de 30 minutos por carretera y cuenten en sus colindancias con aeropuertos internacionales en operación.

Para Cuba el tema no es novedad. Los antecedentes existen y son bien alentadores. Aun cuando en la Mayor de las Antillas no abunden los clubes de golf (solo actúan dos hasta la fecha) los encuentros internacionales han demostrado las excelentes cualidades con que cuentan estos exclusivos espacios en la isla. Resalta sobre todo el Club Golf Varadero, anexo al Hotel Xanadú o “Casa Dupont”, enclavado en el Balneario Varadero, emblema de la industria del ocio en Cuba y que ha sido sede de eventos anuales como la Copa Montecristi, el Torneo Día de la Hispanidad y muy recientemente el Cuba Golf 2015.

Los campos de hoy:

• El Havana Golf Club: tiene nueve hoyos, con amplios y ondulados Fairways que se adaptan a todos los Hándicaps. Sus Greens rodeados de bunkers son un gran atractivo.

• El Golf Club Varadero: tiene 18 hoyos y combina tres estilos de arquitectura de golf: Diseño clásico –calles anchas delimitadas por árboles, greens amplios y poco protegidos–, Diseño “Target Golf” –estilo moderno con calles estrechas y greens muy protegidos, rodeados de trampas de arena y lagos– y Diseño de links –hoyos situados al lado del mar, que siguen la silueta de la costa, de modo que el mar se incluye como un obstáculo más dentro del juego–.

• El desarrollo del nuevo resort The Carbonera Golf & Country Club tiene una inversión estimada en 350 millones de dólares. Según los datos presentados este último proyecto abarca un campo de golf de 18 hoyos, cerca de 2000 apartamentos, un centro comercial y un hotel de alto nivel en el balneario turístico de Varadero.

 

Aclaraciones legales

Según los acuerdos bilaterales los futuros propietarios conservarán sus derechos y propiedades aun concluida la sociedad mixta toda vez que las casas y/o apartamentos se adquirirán en régimen inmobiliario a perpetuidad.

Se transferirán los inmuebles construidos en propiedad o en arrendamiento a favor de personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras mediante contratos de compraventa o de arrendamientos, según sea el caso. Los nuevos propietarios podrán a su vez vender o arrendar sus viviendas.

Inmigración y Extranjería estableció una nueva categoría migratoria de residente inmobiliario para los propietarios/arrendatarios y sus familiares con una duración de un año prorrogable por igual término indefinidamente.

La prioridad a las inversiones está destinada sobre todo a la segunda línea de playa y aquellas zonas con potencial para el golf donde no existen las infraestructuras necesarias. Se inserta en los nuevos beneficios fiscales y de política laboral que promueven los cambios legales en Cuba.

Cuba y China firmaron acuerdo para construir campo de golf al oeste de La Habana

Por: Luis Raúl Vázquez Muñoz

La firma se desarrolló en la jornada final de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo, que sesionó en el destino Jardines del Rey, considerado el cuarto polo turístico de Cuba

Con la presencia del Excelentísmo señor, Zhang Tuo, embajador de China en Cuba, se procedió a firmar el documento de intención, que le otorga luz verde a la constitución de una empresa mixta para construir un campo de golf en  la zona de Bello Monte, al oeste de La Habana.

Wuang Dong, presidente de Beijing Enterprise Group y José Reinaldo Daniel, director de negocios del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, rubricaron la carta con la cual se da otro paso en la isla para diversificar su oferta extra hotelera, la cual contempla la ejecución de otros campos de golf y opcionales de recreación bajo los deportes náuticos y de excursión por paisajes naturales en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín.

Con este acuerdo se comienza a cumplir uno los documentos de entendimiento suscritos el 22 de junio de 2014 entre la isla y el gigante asiático, a raíz de la visita a la capital cubana del presidente chino Xi Jinping, cuando se firmaron  29 pactos para intensificar la cooperación entre ambas naciones.

En esta 35 edición de la FIT participan empresas y turoperadores de más de 40 países, entre ellos 120 representantes de agencias de viaje de los Estados Unidos, y se sostuvieron rondas de negocio entre empresarios y firmas proveedoras para el mercado cubano.

Back to top