Habana Café, galardonada sede del Buena Vista Social Club

alina
14 September 2014 8:01pm
Habana Café, galardonada sede del Buena Vista Social Club

Una reunión inusual de los directivos del Hotel Meliá Cohiba, apuntó tanto al reconocimiento en TripAdvisor al salón nocturno Habana Café, como a la ejecutoria de la música cubana de la mano de la orquesta Buena Vista Social Club.

Ese establecimiento hotelero, inaugurado en 1995, tiene mucho nexo con los bailes y la música de este país con más relieve, de ahí que tales músicos tengan su comandancia en dicho lugar.

 Por su parte, TripAdvisor constituye la Web de orientación sobre viajes y turismo más importante del mundo, y ya reconoció varias instalaciones cubanas,  particularmente de Meliá en este archipiélago por diversos motivos.

El premio en cuestión es a la Excelencia Empresarial 2014 sobre todo por los servicios del Habana Café y a partir de encuestas con clientes, muchos de ellos repitentes en viajes a esta isla desde diversas partes del Planeta.

Periodistas, artistas, y ejecutivos celebraron el galardón el 10 de septiembre en una casi informal reunión para conversar con los músicos, incluida la bautizada Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.

Entre las figuras que acompañaron a los asistentes, en el propio salón Habana Café, estuvieron el director del hotel Juan Tuñón, el responsable del establecimiento nocturno premiado Joel Travieso, y el director del Buena Vista Social Club Jesús Aguaje Ramos.

Además de agradecer la acogida en ese establecimiento que hicierono suyo, también los músicos recordaron sus planes tanto presentes como futuros, incluidos el deseo de tener una gira por toda Cuba e interpretaron algunas de sus piezas más memorables.

Desde hace algún tiempo esta orquesta anunció su Adiós Tour que ya iniciaron con presentaciones en Europa y Estados Unidos, y a inicios del mes próximo actuarán en Alemania, Francia, Inglaterra y España, mientras planean en 2015 visitar Suramérica.

El director del hotel, significó que hace un año reorientaron las estrategias del Habana Café de cara a la perspectiva de los clientes y mostró su satisfacción por el reconocimiento en TripAdvisor que es también un destaque para la orquesta que cada noche se presenta allí.

Buena Vista Social Club tiene sus orígenes en idéntico nombre de un club social de los años 40 del barrio habanero de Marianao, lugar para interpretar buena música y bailar.

En los 90 del pasado siglo, y bajo la iniciativa del guitarrista Ry Cooder, retomaron el nombre y agruparon a destacadas figuras como Rubén González, Ibrahim Ferrer, Juan de marcos, Manuel “Guajiro” Mirabal, Eliades Ochoa, Amadito Valdés, o Compay Segundo.

La larga lista de esos artistas (muchos ya fallecidos) y su calidad artística se conjugaron en un concierto memorable en Nueva York y un muy galardonado documental del cineasta Win Wenders, que destapó el interés mundial por la música cubana tradicional.

Ese impulso tuvo sus secuelas con actuaciones en solitario de los miembros del proyecto que se expandió hasta nuestros días, incluso con invitados diversos.

El primer concierto de destaque para ese grupo de artistas, muchos de ellos con edades avanzadas, fue en Ámsterdam, Holanda, en 1998, y luego en el Carnegie Hall de Nueva York, que sirvió para que Wenders hiciera su documental.

La cinta incluso recibió una nominación a los premios Oscar al mejor documental largo, y otros premios como Mejor Documental en el European Film Awards.

De esa suerte, el éxito de la música cubana de los años 1930 a 1950 tuvo otra oportunidad en escenarios mundiales, y posteriormente Compay Segundo y su grupo hizo la secuela con giras por muchas ciudades antes de su muerte después de los 90 años de edad.

Por lo tanto, ahora puede hacerse un paralelo del inicial Buena Vista Social Club que se encontraba en el barrio Buena Vista, en la calle 31 número 4610 entre 46 y 48, Marianao, hasta la turística sede del Habana Café del Meliá Cohiba.

Esto en momentos de destaque del turismo insular, que espera cerrar este 2014 con la atención a tres millones de visitantes, según los estimados de las autoridades, con beneplácito para la gastronomía, los congresos, playa, naturaleza y, sobre todo, música y danza.

Back to top