Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Industria petrolera cubana se abrirá a la inversión extranjera

alina
06 June 2014 11:25am
Industria petrolera cubana se abrirá a la inversión extranjera

La industria petrolera de Cuba prevé la apertura para la inversión extranjera en la parte central y oriental de los mares al norte del país, hasta la frontera con Haití, informó un directivo de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), según la prensa oficial.

Rafael Tenreyro, jefe de Grupo de Exploración de Cupet, apuntó que se mantienen los trabajos de perforación en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, área donde solo se han perforado cuatro pozos.

La ZEE, de 112.000 kilómetros cuadrados, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia. 'Es necesario aclarar que todos nuestros yacimientos están en el mar y son alcanzados a través de la perforación horizontal, pero se trata entonces de ir más allá y tenemos las potencialidades para ello', agregó Tenreyro.

El directivo de Cupet agregó que Cuba participará en el XXI Congreso Mundial del Petróleo, que se efectuará del 14 al 19 próximos en Moscú, Rusia.

Explicó que la presencia de Cuba en la cita tiene el propósito de 'aprender de las nuevas tecnologías que aumentan la producción, pero con menor impacto en el medio ambiente'. Cuba produce cada año 4 millones de toneladas de petróleo más gas acompañante, un poco menos de la mitad de sus requerimientos de consumo nacional.

Según las investigaciones realizadas por geólogos de instituciones internacionales, las reservas petroleras de la isla podrían ser de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles, pero hasta ahora no hubo éxito en dar con un yacimiento rentable en el golfo.

Con información de Xinhua

Back to top