Inversiones de Vietnam en Cuba beneficiarán al turismo

alina
07 September 2018 1:22pm
Inversiones de Vietnam en Cuba beneficiarán al turismo

Vietnam es actualmente el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía - después de China- y se encuentra entre los primeros 10 inversionistas en la ínsula con una cartera de negocios que beneficia igualmente al turismo.

A raíz del aniversario 45 de la primera visita oficial del líder cubano Fidel Castro a Vietnam, que es rememorada del 3 al 17 de este mes, la prensa nacional ha destacado aspectos de esa fraternal cooperación, como la firma de un memorando en este año entre el Grupo Cubanacán  y la firma Hanel con vistas al diseño, construcción y explotación de un hotel 5 estrellas en La Habana, cuya  posible edificación será en los terrenos del otrora Hospital Infantil Pedro Borrás, en las calles 27 y G, del populoso barrio Vedado.

Cuba también rubricó un contrato de administración y comercialización del hotel New York, entre Gran Caribe S.A. y la Asociación Chao-Viglacera-, mediante el cual la entidad vietnamita participará en la administración y comercialización de ese inmueble, ubicado a la entrada del Barrio Chino, en La Habana colonial, y en desuso desde hace más de una década debido a su deplorable estado constructivo.

El hotel New York fue edificado en 1919 con un estilo ecléctico a la manera de los referentes de la arquitectura estadounidense de la época, se encuentra situado en una céntrica zona cercana al Capitolio habanero y contó en un principio con 100 habitaciones que se ampliaron hasta 200 cuartos cuando se le construyó un cuarto nivel.

Las instalaciones antes citadas, que contarán con el apoyo inversionista del país asiático, se inscriben en el plan de crecimiento de la planta hotelera en La Habana, ciudad que cumplirá 500 años de fundada en 2019 y que constituye el primer Destino turístico de Ciudad de la Isla.

De acuerdo con José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo de Cuba, en recientes declaraciones a la prensa, se ha logrado, a partir de conciliaciones con el Instituto de Planificación Física, un renovado portafolio que posee en total 9 proyectos de ese tipo en la capital, con el propósito de crecer en el número de habitaciones hoteleras para el turismo.

En marzo, Cuba otorgó la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel a ViMariel S.A. –filial de la sociedad mercantil vietnamita Corporación Viglacera S.A.-,  para proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura en un parque industrial.

Elevar a 500 millones de dólares el volumen de su intercambio comercial, que alcanza hoy anualmente cerca de 200 millones de dólares, representa un propósito a corto plazo entre ambos países.

Tal aspiración está refrendada por la visita a Cuba del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en marzo de este año, durante la cual se fortalecieron las relaciones económicas y comerciales con la firma de 22 acuerdos en los últimos meses.

Back to top