La Biblioteca de Harvard digitaliza colecciones cubanas

alina
09 April 2018 3:06pm
La Biblioteca de Harvard digitaliza colecciones cubanas

El Programa de Estudios de Cuba del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos anunció recientemente un esfuerzo para digitalizar parte de su colección relacionada con Cuba a través de la Biblioteca de Harvard.

La Biblioteca actualmente contiene la colección más grande de monografías cubanas en los Estados Unidos, con materiales publicados sobre una amplia gama de temas, que incluyen literatura, economía, botánica, antropología, música, bellas artes e historia.

Según un comunicado de prensa, el objetivo de la digitalización es proporcionar acceso gratuito al material para el público en general. La publicación también señala que estos esfuerzos se corresponden con los objetivos de la Universidad de "ampliar la cooperación académica" con académicos e instituciones cubanas.

En diciembre de 2017, se firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio cubano de Educación Superior para promover el aumento de asociaciones de investigación y programas de capacitación de postgrado. El acuerdo surgió luego del aumento de las tensiones entre los Estados Unidos y Cuba, debido a la reversión de las políticas de la era de Obama por parte de la administración Trump destinadas a normalizar las relaciones con el país.

Lynn Shirey, bibliotecaria de América Latina, España y Portugal, dijo que esperaba que la digitalización mejoraría futuras colaboraciones de investigación entre los Estados Unidos y Cuba.

"Hay una directiva clara de que estamos tratando de ser más abiertos hacia Cuba, compartir investigadores y compartir recursos también", dijo Shirey. "Dado que Harvard tiene colecciones históricas que son fuertes en Cuba, la biblioteca siente que debemos contribuir a este esfuerzo".

Según Shirey, la Biblioteca de Harvard está trabajando con un grupo de otras universidades de los Estados Unidos, dirigidas por la Universidad de Florida, para compartir colecciones estadounidenses de materiales cubanos con la Biblioteca Nacional José Martí en Cuba. A su vez, la Biblioteca Nacional José Martí pone a disposición sus registros bibliográficos en WorldCat, un catálogo global de colecciones de bibliotecas, y se embarca en proyectos complementarios de digitalización.

La Biblioteca de Harvard está actualmente digitalizando la colección cubana de Historia y Literatura José Augusto Escoto, que incluye 63 cajas de material archivado en la biblioteca de Houghton. La colección incluye documentos históricos y cartas de la Cuba del siglo XIX, un período de tiempo marcado por las revueltas de esclavos y los movimientos de independencia de España.

"Hay muchos documentos importantes sobre escuelas, hospitales, carreteras, cómo establecer el gobierno en la Cuba colonial temprana, mapas, mucho material interesante en esa colección, y Cuba no tiene acceso a eso, porque cualquiera que esté en Cuba tendría para viajar aquí para usar la colección ", dijo Shirey. "Y es una gran parte de su historia".

Con información de thecrimson.com

Back to top