La Gran Piedra se reanima para integrar ruta Los Caminos del Café

alina
22 October 2014 11:09am
La Gran Piedra se reanima para integrar ruta Los Caminos del Café

Un proyecto integral para la reanimación de La Gran Piedra está en marcha en ese paraje de la periferia de la ciudad de Santiago de Cuba, perteneciente al parque Baconao, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1987.

Con motivo de celebrarse el próximo año el medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, se acometerán allí importantes acciones que abarcan al hotel Gran Piedra, del Grupo Islazul.

Marisol Rodríguez, Delegada de Ministerio del Turismo (MINTUR) en este territorio, precisó que las 27 habitaciones se beneficiarán con una reanimación acorde a su estándar de calidad.

Comprende, puntualizó, la planta física y el rediseño de los servicios gastronómicos en correspondencia con las características y bondades del lugar.

Ya brinda servicios un nuevo y bien equipado punto de venta, con una posición excepcional, acotó Rodríguez.

El proyecto, dijo, prevé reparar el acceso al mirador y dotar al trayecto de puntos de observación y señales para informar al visitante de los atractivos naturales, históricos, culturales y patrimoniales de esa altura, donde se halla la roca de gran tamaño, a mil 227 metros sobre el nivel del mar.

También tiene como fin rescatar el turismo de naturaleza en esa importante zona, para lo cual deben reanimarse los senderos, subrayó.

Explicó la delegada del MINTUR que existen limitaciones en el vial de acceso a La Gran Piedra, por lo cual las máximas autoridades de la provincia trabajan por la participación de las empresas implicadas para mejorar esta situación.

Con ello se facilitaría, además, el acceso al museo de La Isabelica, antigua casa señorial de la hacienda de igual nombre, donde fue colocada la placa de Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba.

Abarca una extensa área del sur del Oriente del país, con ruinas de los cafetales franco-haitianos que datan de principios del XIX.

Considerada La Gran Piedra un producto único en Santiago de Cuba, será incluida en el proyecto Los caminos del café, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, que enlazará antiguas haciendas en el lomerío oriental.

A 23 kilómetros de la ciudad cabecera se encuentra ese atractivo natural con un enorme potencial turístico, ya que permite interactuar con la flora, la fauna, el clima y el paisaje, además de visitar el hotel y las comunidades rurales.

Back to top