La Habana, un proyecto de desarrollo turístico por la comunidad

alina
14 May 2018 2:30pm
La Habana, un proyecto de desarrollo turístico por la comunidad

La bahía de La Habana fue la principal protagonista de la última jornada del XVI Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, celebrado en el Centro Histórico de la capital cubana, del 7 al 11 de mayo, con la participación de especialistas de más de 14 países.  

Expertos como Beth Stryker y Omar Nagati, del Cairo Lab for Urban Studies Trainingand Eviromental Research, estuvieron presentes en el panel La Bahía de La Habana y el Turismo de Oportunidades y Desafíos.

Intervino en el panel Rinio Bruttomesso, especialista de la Universidad de Venecia, quien presentó una ponencia relacionada con el impacto del turismo de cruceros en esa ciudad ubicada a orillas del mar Adriático, oportunidades, riesgos y la aplicación de esa experiencia en la capital cubana.

Del mismo modo los expertos en turismo de cruceros Adolfo Romagosa, de Port Vell Barcelona, y Cristian Cunningham, de la Universidad de Buenos Aires, disertaron sobre el turismo de cruceros en Barcelona y los escenarios para una nueva bahía en la ciudad, abierta a la actividad turística amigable con el ambiente de manera sostenible y sustentable.

Como cierre de este panel fue presentada la conferencia La Bahía: claves para los retos del medio milenio habanero, impartida por el profesor Jorge Peña de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

El debate “Hablemos de La Habana: La Habana y el turismo, oportunidades y desafíos” cerró la última jornada del evento, que tuvo por sede la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, ubicado en la Plaza de San Francisco del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Patrimonio Cultural, Turismo y Comunidad fue el tema central del encuentro, en el que se presentaron más de 50 ponencias y que contó con el auspicio de diversas instituciones internacionales y nacionales como la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona, y la Unesco

Patricia Rodríguez Alomá, Directora de Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, instó al debate sobre los principales retos, el trabajo realizado y lo que queda por hacer para conmemorar en 2019 el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

La directiva convidó a mostrar una ciudad conservada, restaurada, recuperada, y sobre todo abierta a las nuevas formas de turismo como una vía de sustento en beneficio de la comunidad, principal actor y beneficiario del rescate del Centro Histórico.

Rememorando las enseñanzas del Doctor Eusebio Leal, Historiador de La Ciudad, quedó establecida, como conclusión y máxima del trabajo por hacer que, “Si el proyecto turístico como tarea de la nación, es asumido por la gente y la gente participa de ese proyecto, es muy difícil que se debiliten los signos de identidad”.

Back to top