La Habana: una de las 7 maravillas del mundo

alina
08 December 2014 9:42am
La Habana: una de las 7 maravillas del mundo

Con la elección de La Habana entre las siete Ciudades Maravilla del mundo, la capital na no solo adquiere un galardón sino una responsabilidad ante millones de miradas que hoy se posan sobre esta urbe.

Quienes simplemente la tenían como una referencia geográfica, ahora probablemente estén planeando un viaje a esta villa para conocerla en profundidad, y de esa manera desmentir a quienes ponen en duda tal condición.

Muchas personas critican la elección por considerar solamente las dificultades, sin tener en cuenta que la cultura, el brillo y el movimiento de esta ciudad ponen su toque de distinción ante los ojos de muchos visitantes que llegan anualmente para recorrer sus calles.

En compañía de Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Duraban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas) -todas en igual de condiciones- La Habana pone un toque de distinción en cuanto a la opinión de las personas que la eligieron, incluido este periodista.

Muchas urbes, más importantes, con un cuidado de sus infraestructuras y mayores posibilidades económicas, sin embargo, no llegan al colorido y la variopinta realidad de una urbe que muchos prefieren por detalles, simplemente significativos detalles, como la jovialidad de la gente, por ejemplo.

La clasificación constituye en la actualidad un estímulo muy particular para la industria turística del archipiélago. Este concurso, preparado por una fundación suiza, ya tiene antecedentes de impacto particular desde el punto de vista económico y del sector recreativo.

A esos efectos, el director de N7W Foundation, el británico Jean-Paul de la Fuente, quien visitó la urbe del 24 al 27 de noviembre pasado, se mostró muy favorable a ese galardón (el presidente-fundador Bernard Weber fue quien dio la noticia de las 7 Maravillosas).

Durante una reunión con la prensa, De la Fuente dijo que muchas personas en el mundo quieren a La Habana y votan por ella.

Recordó que este es el tercer concurso que organiza la Fundación New 7 Wonders (creada en 1999 en Suiza), con el antecedente de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, y las 7 Maravillas de la Naturaleza (ahora 7 Ciudades maravillosas).

Reflejó que en las dos indagaciones anteriores acumularon 600 millones de votos. Reconoció que el concepto es sencillo para ellos, Maravilla es simplemente lo que piensa la gente, de ahí que el resultado ocurra a partir de la votación mundial.

Este 7 de diciembre apareció el veredicto, que de paso conmina a los nos a ver a su capital con nuevos ojos, a preservarla más, pues muchas más personas querrán visitarla.

Dicha competencia es organizada por la fundación suiza New7Wonders, institución que en 2007 implementó un sistema de votación Online. El actual proceso de votación comenzó en 2011 con más de mil 200 nominaciones de aproximadamente 220 países.

El británico mencionado, es un convencido de la importancia del concurso, una buena idea, como lo caracterizó. Dijo que algunos escenarios incluso tuvieron después que construir otro aeropuerto, por la amplia demanda de viajeros por conocer esos espacios.

Y recordó que las más importantes metrópolis del mundo no están en la lista, como es el caso de Nueva York o Tokio, porque la gente, en sus listas reconoce los valores de otros sitios, su cultura y potencialidades.

Por tanto, La Habana acaba de ratificar su brillo, y un futuro promisorio, que deben defender a capa y espada, sobre todo de parte de sus moradores, incluidos quienes critican la elección.

Back to top