Las Tunas ecléctica

alina
18 April 2018 1:53pm
Las Tunas ecléctica

Estudiosos del patrimonio cubano coinciden en que Las Tunas es de las ciudades más eclécticas de la Isla, sobre todo en su centro histórico, donde 192 inmuebles están identificados con el llamado estilo sin estilo.

Esa cifra significa más del 45 por ciento de las edificaciones, pues las restantes pertenecen al art decó y en menor medida al racionalismo y protoracionalismo, y solo algunas huellas de la arquitectura colonial.

El centro histórico de la ciudad de Las Tunas, considerado entre los más pequeños del país, comprende 33 manzanas en 14 hectáreas, además de dos parques, el Vicente García y el Antonio Maceo, y las Plazas Martiana y Cultural.

De ahí que los visitantes interesados en conocer la urbe pudieran realizar el recorrido rápido de no ser porque se detienen a contemplar las balaustradas, las columnas, los capiteles, los arcos y copones de las fachadas de los edificios, en varios de los cuales se evidencia la influencia de los gustos de los dueños y las ideas de artesanos y constructores.

Los lugareños del llamado Balcón del Oriente Cubano viven orgullosos de su arquitectura, la protegen y en ocasiones reproducen algunos elementos decorativos para insertarlos en sus viviendas, sobre todo las balaustradas y arcos.

Pero no dejan de reconocer que el predominio de una arquitectura ecléctica tiene su causa en los tres incendios a que fue sometida la ciudad durante las guerras de independencia. En 1869 por Gonzalo de Quesada, en 1876 por el General Vicente García, y en 1897 por el general Calixto García.

Reducida a cenizas la ciudad durante las luchas independentistas, las nuevas edificaciones comenzaron a levantarse a principios del siglo XX sobre las ruinas de los inmuebles coloniales.

De aquella época queda como lo más visible los restos de una de las 28 columnas del cuartel de los españoles, enclavado en la ciudad, y varias argollas para amarrar caballos, fijadas en una parte del contén de la carretera central (avenida Vicente García), en el corazón del centro histórico.

Back to top