Lo que recomendamos esta semana

alina
25 June 2015 2:12am
Lo que recomendamos esta semana

1- Conciertos de Buena Fé para presentar álbum “Soy”

Días: Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28

Hora: 7:30 pm (viernes y sábado) 8:00 pm (domingo)

Lugar: Teatro Karl Marx, Calle 1ra y 10, Miramar, Ciudad Habana

No importan cuántos hagan, los conciertos de Buena Fé nunca aburren, por la capacidad que tienen sus integrantes de reinventarse en cada entrega, y siempre parecer nuevo. Tal virtud caracteriza Soy, primer recopilatorio del grupo, que revisita una docena de sus grandes éxitos. Además, proponen algunos nuevos temas, aún sin incluir en producción, que gustan por su fresca osadía, como el polémico y polisémico Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente.

Soy nació para el mercado allende la insularidad cubana. Producido por la disquera internacional Metamorfosis, del bardo guatemalteco Ricardo Arjona, este disco apunta a un público mayor sin hacer concesiones artísticas, amén de que maneja códigos cubanísimos e incluso le dedica una canción al fallecido Monseñor Carlos Manuel de Céspedes (Oraré), que apuntala el carácter ecuménico de sus letras profundas y disfrutables, como su música.

2- Dúo Jade en Bellas Artes

Día: Jueves 25 de Junio

Hora: 7:00 pm

Lugar: Museo de Bellas Artes, Avenida de las Misiones, Habana Vieja

Dos mujeres en un espigón se observan, el mar de fondo, y uno intuye esa complicidad que luego confirman los temas del dúo Jade, integrado por Yanaysa Prieto y Maygred “Felina” Bourricaudy. Tal imagen vende el concierto de ambas en la íntima salita del Museo de Bellas Artes, donde se espera una noche de descarga, a golpe de guitarra y evocaciones de los grandes de la trova tradicional, benditos espectros que inspiran a Jade.

Yanaysa, directora y compositora, y Maygred, guitarrista y segunda voz, repasarán algunas de sus canciones más oídas, las que comparten con sus fieles en peñas y encuentros. Ya llegan a su primera década de vida artística, desde su debut en 2005 en el espacio “La caja de nada”, junto al poeta Sinecio Verdecia. Su repertorio actual bebe del son tradicional con temas musicales como Son a Felina, junto a otros que coquetean con la sonoridad brasileña, el funk, la milonga y la canción cubana, destacándose, Compás de Espera y Danzonete.  Excelencias Cuba recomienda este concierto, bálsamo  en el fárrago musical habanero.

3- Exposición Entre hilos, alas y pinceles

Día: Hasta el 31 de Julio

Hora: 5:00 pm

Lugar: Museo Romántico, Calle Cristo, Trinidad, Cuba

La exposición Entre hilos, alas y pinceles ofrece un nuevo pretexto para visitar Trinidad y su Museo Romántico, otrora Palacio Brunet. Se trata de una muestra que reúne piezas de varias artesanas locales encabezadas por la artista trinitaria Yudith Vidal Faife, y que saluda el aniversario 41 de esta emblemática institución cultural. De hecho, dicho proyecto puso cuatro obras en el catálogo de la XII Bienal de La Habana, un tsunami creativo que inunda actualmente la capital.

Se trata de una cofradía femenina integrada por una veintena de artistas especializadas en una lencería que trasciende su fin utilitario y alcanza una altura estética, amén de realización artística. A través de diferentes técnicas de tejido, esta veintena de artistas logra imágenes y escenas magistrales, bellas y llenas de cubanía y tradición.

 

4- Concierto de Raúl Torres y el grupo Surconsciente

Día: Sábado 27 de Junio

Hora: 7:00 pm

Lugar: Museo de Bellas Artes, Avenida de las Misiones, Habana Vieja

A Raúl Torres todos lo conocen por su memorable “Candil de Nieve”, pese a su prolífica obra musical, poética hasta el tuétano, sensible y cercana... Para compartir algo de su más reciente creación, Raúl une voces con el dúo venezolano Surconsciente en un concierto que promete sorpresas. Autor con fuerte influencia en la trova tradicional, la nueva ysub- géneros como el blues-rock, Raúl carga ahora con la impronta de su aventura venezolana, que amén de pasearlo por su inspiradora geografía, le inspiró canciones como “El Regreso del Amigo”, junto a Amaranta Pérez.

La acogedora sala-teatro de Bellas Artes se pinta además para oírlo cantar algunas de sus nuevas canciones, defendidas en su más reciente disco por artistas como Elena Gil, Manuela y Ariana Moreno, Mauricio Figueiral y Marcos Molina, y nadie duda que en algún momento, si alguien se lo pide, regale una vez ese Candil de Nieve que nunca se apaga.

5- Carlos Varela y Sam Roberts Band en la Plaza Vieja

Día: Viernes 26 de Junio

Hora: 7:00 pm

Lugar: Plaza Vieja, San Ignacio y Teniente Rey, Habana Vieja

Carlos Varela, ese fundente gnomo siempre de negro, dará un concierto en la Plaza Vieja junto a la Sam Roberts Band, una de las agrupaciones más conocidas del rock alternativo en Canadá, para celebrar los 70 años de las relaciones entre Cuba y esa nación norteamericana. Varela es harto conocido en ese país, donde incluso le dieron un título de Honoris Causa por su trayectoria musical, bella, dolorosa y reflexiva por igual...

La Sam Roberts Band debutó en 2001 con el álbum The Inhuman Condition, una de las producciones independientes más vendidas en la historia de la música canadiense, al punto que conquistó varios premios Juno. Su presencia en Cuba será un deleite para los amantes del swing, el blues, el rock... en fin... la buena música.

Back to top