Los cantineros cubanos miran al futuro

alina
12 February 2015 12:17am

Los cantineros cubanos se reúnen y exploran el futuro. Esta afirmación redundará, sin dudas, en un servicio de mayor calidad y en buscar un espacio privilegiado al destino Cuba en el mundo gastronómico.

   El inicio de febrero vino sumamente interesante y cargado de novedades en cuanto al mundo gastronómico. Por tanto, los cantineros cubanos se reúnen, examinan las nuevas tendencias y le auguran a la culinaria de esta isla un espacio determinante en el Caribe.

   Ese es el caso de la celebración de una cita muy especial de una semana para tener en cuenta elementos fundamentales como la calidad en el servicio a partir de la formación del personal que se encarga de bares y cantinas.

   Ese fue el momento oportuno para que voceros de la compañía Havana Club International S.A. (HCI) aseguraran que la profesión de cantinero en este país colabora de buena manera con un producto de tan alta calidad como el ron cubano.

   La directora de Marketing y Ventas de HCI, Ivette Martínez, agregó que los bartenders de esta isla constituyen artífices de gran parte de la comercialización y promoción de las distintas marcas de bebidas que produce su empresa, y son de mucha aceptación en el mundo.

   En 1993 se creó HCI como empresa mixta a partir de la firma francesa Pernod Ricard y CubaRon, cuya ejecutoria la evalúan sus directivos como eficiente y con una mayor difusión del ron ligero de este país.

   Martínez intervino en la Asamblea Nacional de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) que ocurre esta semana, hasta el 5 de febrero, en el Hotel San Alejandro de La Habana.

   La experta significó que existe una gran confianza en los miembros de la ACC al tiempo de subrayar su deseo de que los lazos entre los cantineros y las empresas productoras y exportadoras se entrelacen cada vez más.

   Dijo que tanto HCI como la ACC tienen que estar preparadas –en alusión a los nuevos tratos entre autoridades de Estados Unidos y Cuba- señaló que ese acontecimiento puede exigir en el futuro prestaciones acorde con nuevos reclamos en el sector turístico.

   Confesó la necesidad de trasmitir al resto de los cantineros del país la importancia de brindar un mejor servicio en sus puestos de trabajo, y que sea de calidad, con una amplia diversificación de los cócteles, clásicos o de nueva creación, y responder a las tendencias globales en el sector.

   La Asamblea reúne a los principales directivos y delegados de las Representaciones Territoriales de la ACC, y centra sus debates en el mejoramiento del servicio gourmet en bares, restaurantes (estatales y privados) e instalaciones hoteleras y extrahoteleras del país.

   Esa reunión nacional cuenta con el apoyo de HCI, CubaRon S.A., La Estancia, Los Portales S.A., entre otras compañías productoras y comercializadores de fuerte vínculo con la gastronomía y el turismo.

   Cuba recibió al cierre del año pasado a más de tres millones de visitantes, lo que constituyó una cifra récord que prevén las autoridades mantener y remontar. Entre los planes está convertir a este destino en prioritario en cuanto a la culinaria.

SERVICIO GOURMET, UNA CLAVE ENTRE MUCHAS CLAVES

  El servicio gourmet constituyó el tema más relevante de la Asamblea, que puso sobre el tapete elementos significativos para incrementar el atractivo gastronómico de este destino turístico.

   El presidente en funciones de la ACC, José Rafa Malém (actual tesorero) informó que las discusiones y análisis del encuentro se focalizan en el trabajo de la entidad profesional de cara a los niveles de calidad, comparados con el resto del mundo.

   La cita prevé generar propuestas para una estrategia que permita mejorar el profesionalismo, y la preparación cultural y técnica de los cantineros de este país.

   Señaló, que se actualiza a los participantes, provenientes de las representaciones territoriales de toda la nación, sobre las nuevas tendencias del bar en el mercado internacional.

   De tal suerte buscan influir en mayores conocimientos entre los trabajadores vinculados a la esfera del servicio de las bebidas y garantizar una mejor atención al cliente ante el auge turístico nacional e internacional.

   Significó que en la Asamblea intervienen especialistas de Havana Club Internacional, quienes imparten talleres sobre sus marcas y las esencias para la coctelería con ron Havana Club 7 años, y acerca de la Academia Havana Club, así como de los productos de Pernod Ricard y sus Master Class.

   En la reunión el director de la Escuela de Bartenders de La Habana, Daniel Novoa, expuso acerca del Programa John White de la Internacional Bartenders Association (IBA, Asociación Internacional de Cantineros, por sus siglas en inglés), y la alta superación de los cubanos.

Back to top