Más empresas de EE.UU interesadas en invertir en Cuba

alina
22 December 2014 9:46am
Más empresas de EE.UU interesadas en invertir en Cuba

Expertos del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Estados Unidos, calculan que las exportaciones de bienes estadounidenses a Cuba pudieran llegar a 4 mil 300 millones de dólares anuales, en caso de restablecerse relaciones comerciales entre ambas naciones.

La información, difundida en medios de prensa del sur de Florida, resalta los beneficios que provocaría un relajamiento de las restricciones comerciales y financieras anunciadas recientemente por el presidente Barack Obama.

Según los economistas del Instituto Peterson, en caso de materializarse la acción ejecutiva de Obama, las exportaciones de bienes cubanos a Estados Unidos pudieran llegar a 5 mil 800 millones anuales, de cero en este momento.

“Es una gran noticia, es un mercado completamente virgen”, dijo Seth Kaplowitz, abogado y conferencista en temas de finanza en la Universidad Estatal de San Diego, refiriéndose al mercado cubano.

Los intercambios comerciales entre ambos países fueron interrumpidos en 1962, después que Washington decidió imponer unilateralmente un férreo bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, provocándole daños evaluados en 1 billón 112 mil 534 millones de dólares, en estos 52 años.

En criterio de expertos, un levantamiento completo del bloqueo económico a la isla pudiera beneficiar, entre otros, a agricultores, fabricantes de vehículos y tractores, aerolíneas, compañías hoteleras y de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Actualmente, Washington autoriza las ventas a Cuba de unos 350 millones de dólares anuales en productos agrícolas, como maíz, arroz, soya y pollo congelado, con pagos anticipados y sin acceso a créditos, según la Oficina de Productos Agrícolas de Estados Unidos.

Una de las empresas que ha expresado su interés por comerciar con Cuba es Cargill, una corporación que se dedica a la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías agrícolas, el cultivo y venta de pienso ganadero, y la venta de ingredientes para la industria farmacéutica.

El vicepresidente del gigante agrícola, Devry Boughner Vorwerk, calificó la decisión de Obama de reiniciar relaciones con Cuba como “un gran primer paso”. “Lo que nos afecta son las restricciones financieras”, dijo Vorwerk.

También expresaron su interés por acercarse al comercio cubano las aerolíneas Delta Air Lines y Jet Blue Airways, las empresas hoteleras Hilton Worldwide, Marriott International y la línea de cruceros Carnival Corp.

Ante un eventual levantamiento del bloqueo por parte del Congreso estadounidense -anticipan los economistas-, las compañías petroleras estadounidenses podrían encontrar un nuevo mercado para los combustibles y tecnologías de refinación en Cuba.

Además, se beneficiarían proveedores de equipo de generación y transmisión de electricidad, como General Electric.

Back to top