Buscar

Votar

Sin votos aún

Naturaleza de Cuba conquista viajeros de Estados Unidos

Por Leonel Nodal, especial para Excelencias Cuba
Naturaleza de Cuba conquista viajeros de Estados Unidos

Un número creciente de estadounidenses de entre 50 y 70 años –los llamados baby boomers- está mostrando un especial interés por viajes a Cuba que les permiten descubrir sus bellezas naturales, a pie, bicicletas o a bordo de kayaks, en lugar de autobuses refrigerados.

Los baby boomers configuran un segmento poblacional de 76 millones norteamericanos nacidos en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1945 y 1964. Se los considera dotados de una fuerte presencia e influencia en la vida política, económica y cultural, así como la posesión de altos ingresos, que los convierte en clientes preferenciales.

El fenómeno del baby boom o explosión demográfica de posguerra también se registró en otros países anglosajones desarrollados con parecidas consecuencias.

Un estudio realizado una década atrás en el Reino Unido arrojó que tenían el 80 % de la riqueza del país y compraron el 80 % de toda la gama de automóviles, el 80 % de los cruceros y el 50 % de los productos de cuidado de la piel.

Tomando en cuenta semejante potencialidad, la agencia de viajes de Estados Unidos Cuba Unbound, con sede en la localidad costera de Coeur d'Alene, Idaho, decidió diseñar una oferta 12 excursiones diferentes de cinco a 11 días, con algunos itinerarios más relajados que se centran en la historia cultural.

Según reveló la publicación norteamericana CubaTrade Magazine, Cuba Unbound fue creada por la empresa matriz Row Adventures tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2015 y la apertura de los viajes a la Isla al amparo de 12 categorías autorizadas por Washington.

El director general de Row Adventures, Brad Moss, señaló que para una generación de personas que alcanzó la mayoría de edad durante la Guerra Fría, Cuba posee una mística particular, una cualidad de fruta prohibida que los viajeros más jóvenes no sienten con la misma intensidad.

Aunque los viajes de Cuba Unbound pueden ser adquiridos por cualquier interesado, Moss dijo que la compañía apunta a la población demográfica baby boom, en parte porque son "viajeros extremadamente activos, sociales y conocedores" y porque las giras que han creado necesitan clientes que puedan invertir en experiencias".

Según el reportaje de Victoria Mckenzie, Cuba Unbound unió fuerzas con cuatro agencias de viajes cubanas Havanatur, Amistur, San Cristóbal y Cubanacán, a las que se les permitió trabajar con EE.UU.

De acuerdo con disposiciones legales del vecino país del norte, cada excursión debe tener tanto un líder que represente a la compañía de EE. UU. como un guía cubano, que también se desempeñe como intérprete.

Expertos cubanos que realizan presentaciones sobre temas relacionados con la vida silvestre marina y la historia revolucionaria, entre otros, cumplen con los requisitos de los viajes educativos grupales de "persona a persona", agregó.

A pesar del rigor de las disposiciones y otras dificultades logísticas como la transportación a Cuba de equipamiento, la agencia de viajes se muestra satisfecha con los resultados de su gestión en el tercer año de operaciones, luego de un comienzo modesto.

Moss declaró que Row Adventures ha invertido "decenas de miles" de dólares en su marca Cuba Unbound, entre otras acciones en la capacitación del personal cubano para relacionarse con los clientes de EE. UU.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar