Buscar

Votar

Sin votos aún

Nuestro Grupo se distingue: Desayunos de Excelencia

Por: Melbys Nicola
Nuestro Grupo se distingue: Desayunos de Excelencia

El grupo Excelencias suma una nueva aventura a todas las iniciativas que han definido su quehacer en Cuba, el Caribe y las Américas por más de 20 años. Con el debut de los Desayunos Excelencias nuestra organización da un paso más hacia la integración de cultura, conocimiento, fraternidad y buen gusto que ya nos distingue.

Este sábado 17 aconteció el primer encuentro, el motivo principal: comunicarle a amigos del Grupo, influencers mediáticos y colegas de la comunicación, acerca de acontecimientos recientes y por venir en nuestro entorno. Entre ellos la alegría de que nuestro producto Excelencias Gourmet fuera reconocido con el Prix Multimedia que entregó la Academia Internacional de Gastronomía, por ser un puente entre la cocina española e iberoamericana.

Al decir de José Carlos de Santiago, anfitrión del opíparo café matutino que tuviera lugar en el Restaurante Proyecto Cultural Tatagua: "pensamos en estos desayunos como un modo útil e interesante de romper la rutina de trabajo habitual  a fin de compartir informaciones y temas que nos enriquezcan, donde tenga lugar un debate en el que todos seamos actores. Ese sería el principal alimento que podríamos llevarnos de experiencias como esta: el conocimiento."

Así pues, un proyecto creado hace algunos años se pone en marcha nuevamente, con base en la selectividad de sus asistentes, su experticia, criterio y también diversidad. Con respecto a la elección del lugar de reuniones el también Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía enfatizó: "nos llena de orgullo contar con Tatagua para este propósito y con la venia de su gerente Gabriel Navarrete Martínez. Este caballero martiano, que se mueve bajo el principio básico de la ética y la dignidad, es un gran conocedor de Cuba con más de 25 años en la isla. Hijo adoptivo de Guanabacoa, ha colaborado con la cultura del país profusamente. Por tanto, este espacio cultural-restaurante nos lleva directamente a promover una sinergia y aprovechar el talante y soporte de Gabriel Navarrete. Cocina saludable, española y mixta, como una muestra de la evolución culinaria que hoy vivimos, dará espacio a una mezcla de españolidad, por los alimentos, y cubanía gracias a las personas asistentes y la pasión que nos une”.

De tal manera, rodeando una deliciosa exposición de bocadillos mediterráneos, se dieron cita personalidades como José L. Méndez, Presidente Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo; comunicadores de la talla de Rosalía Arnáez, Loly Estévez, Madeleine Sautié, Marta Sánchez, Yansert Fraga y miembros del Grupo Excelencias como Patricia Cáceres, al frente de la Revista Gourmet; Alexis Triana, Editor de Arte por Excelencias; y Jorge Coromina Sánchez, Corresponsal Permanente del Grupo en Cuba.

Aspectos como las características y acciones que envuelven las Academias y Cátedras de Gastronomía, su relevancia en la región y multilateridad fueron reflejados en el desayuno, resaltándose que la gastronomía (pretexto que inaugura estas concurrencias), debe entenderse como un concepto holístico y fundamental gracias a todas las colindancias que la nutren, dígase: educación, comercio, agricultura, ganadería, salud y cultura, como no puede ser de otra manera.

Además del premio otorgado a Cuba como Destino Turístico Seguro en FITUR, Madrid; destacó el actual nombramiento de La Habana como capital de la Coctelería en 2018. Semejante mérito incitó apasionados comentarios: para todos se hace urgente un mayor justiprecio del patrimonio que en estos rubros posee la isla. Tanto Méndez como Navarrete abundaron en las raíces históricas y estrechos nexos que al interior de sus miembros y en relación con otras manifestaciones, llegó a crear la Asociación Cubana de Cantineros.

Al respecto puntualizó José Carlos de Santiago: “Cuba tiene todos los valores para ser, además, Capital de la Cultura Iberoamericana de Coctelería. Y estaríamos abarcando desde Canadá hasta Punta de Fuego en Argentina y también el Caribe.  Esta nación tiene toda la potencia para serlo. Cuando hablamos de EEUU lo hacemos no porque sean iberoamericanos, sino por parte de sus orígenes y, en especial, por la cantidad de americanos que hoy viven allí y hacen que el Español sea la segunda lengua más hablada; que con su vida diaria permean todas las manifestaciones culturales”, subrayó.

Según los organizadores, estos encuentros tendrán una frecuencia mensual. Conocimiento,  identidad y pasión son los requisitos. También el respeto y la fraternidad como bases. Tal como concluyera Navarrete citando a José Martí "solo hay dicha verdadera en la amistad y en la cultura”... En estos desayunos se viven Cuba y la gastronomía como un fenómeno central. Y así ha de continuar.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar