Pacgraf 2017 un salón para los negocios de envases y embalajes en Cuba

alina
08 February 2017 9:41am
Pacgraf 2017 un salón para los negocios de envases y embalajes en Cuba

El Grupo Empresarial Palco y Fira Barcelona Internacional organizaron Pacgraf 2017 con el propósito de presentar nuevas soluciones y tecnologías en materia de envases, embalajes y artes gráficas, así como las diferentes oportunidades de inversión existentes en el país, con gran potencial en esa rama ante la creciente demanda de industrias como la agroalimentaria, la biofarmacéutica y el turismo, entre otras.

PACGRAF Cuba, envases y artes graficas en una nueva dimensión

La primera edición de PACGRAF, salón internacional de Envases, Embalajes y Artes Gráficas se realiza hasta el 9 de febrero en el recinto ferial de Pabexpo, con la presencia de unas 50 compañías de más de 10 países, según informo su Comité Organizador.

En la inauguración del salón monográfico Pacgraf Cuba 2017,  José Alvarez Sandoval,  vicetitular del Ministerio de  Industrias (Mindus) señalo que la producción nacional de envases y embalajes no satisface aun la creciente demanda interna (solo abarca alrededor de un 50  % de las necesidades en esa rama), a pesar de que en los últimos años las inversiones del país posibilitaron un incremento de las capacidades del sector.

Abundó en las oportunidades de negocios con capital extranjero a partir de las múltiples potencialidades que ofrece Cuba, urgida de renovar su infraestructura industrial, con la participación de compañías o firmas que puedan aportar capital, tecnología y know how para dar respuestas a esta área estratégica de los envases y embalajes.

Precisó que, por ejemplo, en la Mayor de las Antillas hay cifras muy reveladoras de la significación del tema como el per cápita en cuanto a envases y embalajes, que hoy está en el orden de los 61 pesos (un peso es igual a un dólar al cambio oficial); por debajo de la media internacional.

“El gobierno cubano –explico- considera primordial esta rama sobre todo para potenciar  las industrias biofarmaceutica, agroalimentaria, y turística, así como para lograr una mayor sustitución de importaciones.”

Ricard Zapatero, director general de Fira Barcelona Internacional, remarco que Pacgraf tiene sus referentes en otras ferias en el mundo, y pretende convertirse en uno de los eventos líderes en su materia en todo el Caribe, con la voluntad de sus organizadores de hacer que Cuba, y más específicamente La Habana, se conviertan en un espacio ferial de referencia mundial.

“La cantidad de expositores que participan en este salón demuestra el interés que tiene la Isla y su industria en encontrar oportunidades de negocios y acceder a nuevas tecnologías, equipamientos y saberes, para poder transmitir todo ese conocimiento y que sea aprovechado en aras del desarrollo del país.

“También en las rondas de negocios las empresas productoras extranjeras y las importadoras nacionales podrán intercambiar puntos de vista, lo cual les permitirá identificar y compartir de primera mano sus respectivas necesidades e intereses”, comento Zapatero.

A la feria especializada de Pacgraf  asiste medio centenar de compañías de esa rama, fundamentalmente de maquinarias y materias primas, provenientes de España  (la más representada con alrededor de 20 firmas), Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá, Polonia y el país anfitrión.

Según  sus organizadores -el grupo empresarial Palco, por Cuba, y la española Fira de Barcelona- se prevé un fructífero intercambio entre entidades y organismos de la Isla caribeña y sus similares extranjeras, interesadas en conocer y evaluar este mercado para futuros y boyantes negocios.

Precisamente, a propósito de esas posibilidades que se abren al capital foráneo para diversos proyectos conjuntos, se incluye en la agenda del encuentro un Foro de Inversiones y rondas de  negocios bilaterales, que se espera resulten muy provechosas. 

Claire Gracia, gerente del área Cuba y organizadora del evento, señalo que esta es la tercera feria profesional internacional que han organizado aquí de manera conjunta con Palco.

“Este –dijo- es resultado de un Convenio de Colaboración firmado en 2015 entre ambas partes (el Grupo Palco y Fira de Barcelona) para organizar ferias temáticas especializadas en diversos sectores relevantes para el avance socioeconómico del país y forma parte de su cartera de inversiones.”

“Fira Barcelona Internacional es una organización centenaria y está considerada como el segundo centro expositor en Europa, al que asisten millones de personas cada año”, preciso.

El director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba (ProCuba), Roberto Verrier, insistió en el millonario monto que debe erogar el país cada año por concepto de importación de envases, por lo cual esa rama es una de las prioridades establecidas  hoy en la cartera de oportunidades de inversión actualizada  y presentada en La Habana durante la edición de Fihav 2016. 

Indico que cada vez se suman más actores a la economía nacional, sobre todo por el crecimiento del turismo, el crucerismo y la recuperación y  desarrollo de varias esferas de la industria como la médico-farmacéutica, la alimentaria y la agropecuaria, entre otros que resultan altos consumidores de esos productos.

Insto a aprovechar el espacio que ofrece Pacgraf  para promover y concretar negocios y proyectos asociados a firmas foráneas que aporten un elevado nivel tecnológico y/o capital, además de propiciar el menor gasto energético posible y el ahorro de recursos de todo tipo, en total conveniencia tanto para los potenciales inversores como para Cuba.

Back to top