Papa Francisco en Cuba: una visita histórica

alina
23 September 2015 11:30pm
Papa Francisco en Cuba: una visita histórica

El papa Francisco finalizó el martes una visita de 4 días a Cuba, durante la cual dialogó con las máximas autoridades políticas del país, ofreció 3 misas y se reunió con comunidades religiosas, entre otras actividades. Luego viajó rumbo a Estados Unidos, segunda y última escala de su travesía.

Excelencias publica Suplemento Especial sobre visita del Papa Francisco

Lea todo sobre el Papa Francisco en Cuba

Vea nuestra Galería de Fotos de la visita del Papa a Cuba

Lea aquí: Papa Francisco elogia pasos para reparar relaciones Cuba EE.UU. / Papa Francisco envió mensaje a Raúl Castro durante su vuelo a EE.UU.

Durante la estancia en la Isla, iniciada el pasado 19 de septiembre en la capital cubana, el jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano realizó una visita de cortesía al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en su domicilio de La Habana.

Ambos “coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana”, de acuerdo con una nota oficial.

En el encuentro de unos 40 minutos, que transcurrió “en un clima distendido, de respeto y amistad”, el ex mandatario, de 89 años y retirado de los cargos políticos desde 2006 por enfermedad, obsequió al papa un ejemplar de la primera edición, en 1985, del libro “Fidel y la religión”, de la autoría del fraile dominico, periodista y escritor brasileño Frei Betto.

Luego, el obispo de Roma se trasladó al Palacio de la Revolución (sede del gobierno) para sostener un diálogo en privado con Raúl Castro, actual presidente del país caribeño.

La plática giró en torno al “buen estado y favorable desarrollo” de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede, que este año arribaron al aniversario 80 de vínculos ininterrumpidos, al tiempo que se abordaron “otros temas de carácter internacional”.

Paralelo al encuentro, el secretario de Estado de la Santa Sede (primer ministro), cardenal Pietro Parolin, se reunió con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En su peregrinaje por Cuba, el Papa, de origen argentino y cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, ofició tres misas en las plazas de la Revolución de La Habana el domingo y de Holguín el lunes, así como en la Basílica Menor del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, a unos 16 kilómetros de Santiago de Cuba, el martes.

Las homilías transmitieron mensajes de paz, reconciliación, unidad, amor y esperanza, al tiempo que llamó a cuidar la familia.

A los tres servicios religiosos asistió el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En las tres ciudades, el máximo representante de la iglesia católica tuvo un amplio recibimiento popular en sus recorridos en el papamóvil por las avenidas principales.

Este es el primer viaje de Francisco a Cuba, y la tercera visita de un Papa, después de las realizadas por Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Su presencia en Cuba estuvo marcada por el rol que desempeñó el pontífice en el proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que se materializó el pasado 20 de julio.

Papa Francisco elogia pasos para reparar relaciones Cuba EE.UU.

 

El papa Francisco alabó los esfuerzos de la administración de Barack Obama para reparar relaciones rotas en la arena internacional, mientras que el anfitrión agradeció al Sumo Pontífice su apoyo al proceso de acercamiento con Cuba.

Ante unas 15 mil personas congregadas en los jardines de la Casa Blanca, el Obispo de Roma -quien llegó el martes a la capital estadounidense procedente de Cuba- elogió ante Obama los pasos recientes para “abrir nuevas puertas de cooperación”.

El Papa consideró este miércoles que esos “son pasos positivos en la vía de la reconciliación, la justicia y la libertad” e hizo votos por que las personas de buena voluntad en Estados Unidos respalden “los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos”.

A su vez, Obama agradeció el “invaluable apoyo” de Su Santidad para el “nuevo comienzo” entre Estados Unidos y Cuba, el cual -dijo- promete “mejores relaciones entre nuestros países”, una mayor cooperación hemisférica y “una vida mejor para el pueblo cubano”.

El Obispo de Roma abogó la víspera porque se lleve a “buen término un acuerdo que satisfaga a las partes”, en referencia al levantamiento del bloqueo económico impuesto a la isla caribeña durante más de medio siglo.

A bordo del avión que lo trasladó de Santiago de Cuba a la base militar estadounidense de Andrews, estado de Maryland, recordó a la prensa que lo acompaña que “papas anteriores han hablado” sobre ese tema y que existe una posición contraria de la Santa Sede, en concordancia con la doctrina social de la Iglesia, “respecto a los bloqueos”.

Adelantó entonces que no abordará ese asunto específico en su intervención mañana ante el Congreso estadounidense, aunque sí hablará, en términos generales, sobre la importancia de “acuerdos binacionales o multinacionales, como signo de progreso en la convivencia”.

Papa Francisco envió mensaje a Raúl Castro durante su vuelo a EE.UU.

Mensaje desde ALITALIA 4001, para su excelencia Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, La Habana: “Tras mi partida de Cuba, quiero expresar mi profunda gratitud a su excelencia y a todo el pueblo cubano por su calurosa bienvenida al país”.

“Invoco la bendición de dios todopoderoso sobre todos ustedes y les prometo mis plegarias por su paz y prosperidad.

Papa Francisco.

Back to top