Presidente cubano clasifica de prioritario programa de la vivienda

alina
28 May 2018 11:43am
Presidente cubano clasifica de prioritario programa de la vivienda

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, examinó el programa de la vivienda y lo clasificó como uno de los más prioritarios en el país por el alto impacto que tiene en la población.

En la reunión se ofrecieron detalles de la producción local de materiales de la construcción, considerada soporte fundamental, pues acerca la solución constructiva a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios para resolver sus propios problemas habitacionales.

Según se informó allí, en los últimos 5 años la producción local ha ido creciendo anualmente entre un 8 y 11% y se han instalado capacidades productivas –las llamadas mini industrias– en los 168 municipios.

Actualmente se trabaja en la extensión de este programa con la activación de nuevas bases productivas en poco más de 230 consejos populares.

Tomás Vázquez Enrique, director de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción, dijo que el 80% de lo que se produce por esta vía se destina a la población, en tanto el 20% restante va dirigido a las obras sociales de los municipios.

El Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda.

En la reunión también se actualizó sobre la fabricación de equipos para las mini industrias, entre ellos, molinos, moldes, bloqueras, extrusoras, prensas y hormigoneras, que se realizan en varias entidades del país, esfuerzo que debe seguir multiplicándose para que crezca aún más la producción local.

Al respecto, el Presidente cubano consideró que el incentivo de la producción local es uno de los caminos fundamentales para ir resolviendo poco a poco los problemas de vivienda que se han ido acumulando, por lo cual resulta imprescindible chequear el asunto cada vez que se visiten los territorios.

En días previos, Díaz-Canel sostuvo reuniones similares para examinar la marcha de varios programas igualmente prioritarios, como el del transporte, el hidráulico, la digitalización de la televisión, el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica, como parte de un sistema de trabajo en el que se chequearán periódicamente este tipo de asuntos.

Con información de Granma

Back to top