Regata Florida- La Habana después de 58 años

coordinador
22 May 2017 2:08am
Regata Florida- La Habana después de 58 años

Entrevista con el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, Presidente del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba cumple 25 años, un cuarto de siglo en el que un proyecto onírico se ha transformado en una realidad más que palpable. El artífice de esa idea original, el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, accedió gustoso una vez más a conversar con el Grupo Excelencias, y una vez más llevamos sus declaraciones exclusivas a los lectores de Caribbean News Digital.

¿Qué han significado estos 25 años de trabajo para lograr más de tres mil asociados y cómo lo han conseguido?

Comodoro Escrich:  Ha sido una obra de amor y de respeto a la historia y las tradiciones marítimas del mundo, y tengo la satisfacción que a dondequiera que he llegado, a cualquier país, a cualquier club, he sido recibido con respecto, con cariño. Se aprecia mucho todo lo que hemos hecho, el hecho de cómo este club se ha convertido en un puente de amistad entre Cuba y la comunidad náutica internacional.

Hay que tener en cuenta que estuvimos 31 años aislados, y en esos 31 años nosotros prácticamente no teníamos contacto con la comunidad náutica internacional. Al crear nuestro club, una de las primeras metas que nos trazamos, una de las primeras tareas o misiones, fue salir como un embajador de amistad, de amor al mar y de respeto a las tradiciones. Eso lo hemos logrado y hoy el mundo entero nos ve así, como embajadores del amor al mar, a los deportes náuticos y a la amistad. Ha sido una labor ardua lograr tres mil asociados en 73 países, pero nos sentimos muy felices con ese logro.

Hace dos años y medio se restablecieron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. ¿Qué significó eso para el club?

Comodoro Escrich: Debemos decir que desde el propio inicio de la fundación del Club, comenzamos a tener contactos con muchos clubes de España, de América Latina y también de Estados Unidos. Concretamente con Estados Unidos, las relaciones se iniciaron con el S. Pete Yacht Club de Tampa, un club que conjuntamente con el Havana Yacht Club, hace 87 años, realizaron la regata histórica de St. Petersburg a La Habana.

Después en el año 1994, cuando se encontraba Bill Clinton en la presidencia de Estados Unidos, iniciamos eventos náuticos con Estados Unidos hasta el año 2003. Desafortunadamente en el período comprendido entre el 2003 y el 2014, no se realizaron eventos.

Tras la declaración de Obama de restablecer las relaciones, se abrieron nuevamente las puertas, se abrieron las avenidas de la paz, la amistad, la reconciliación, el respeto, el reencuentro y el amor, y eso fue lo que propició acontecimientos históricos, como retomar esta regata histórica que este año cumplió 87 años, y que durante 58 años no se había vuelto a realizar. Y la hicimos con una satisfacción inmensa porque logramos también que cubanoamericanos y cubano-canadienses, además de cubanos residentes aquí, participaran en esa regata.

También se batió el récord en el tramo entre Cayo Hueso y La Habana con lanchas tipo cigarretas, ¿no es así?

Comodoro Escrich: Correcto. En el 2015 se estableció ese récord y ahora estamos trabajando en la consecución de un nuevo récord con equipos aún más sofisticados.

¿Se conoce la cifra exacta de cuántas regatas se han hecho desde Estados Unidos hacia Cuba o cuántas iniciativas se han creado en estos años?

Comodoro Escrich: En el 2015 comenzamos a hacer eventos, eventos que posteriormente se fueron incrementando en el 2016 y que en el 2017 también han crecido. No sé la cifra exacta, pero sí puedo asegurar que hay un incremento que está en el orden de entre 10 y 15 eventos cada año.

Este año, en los primeros meses, hemos desarrollado más de quince eventos, pues no solamente se trata de regatas. También hemos tenido los rallies de los clubes náuticos norteamericanos, de organizaciones estadounidenses, como casas editoras, como la afamada Cruising World Magazine, que hizo un rally de 60 embarcaciones que fue algo precioso. Ahora mismo acabamos de celebrar el Watergate Guide Rally, que es otra publicación norteamericana.

O sea, estamos trabajando con organizaciones y asociaciones norteamericanas, y puedo afirmar que hemos trabajado muy intensamente en estos primeros cinco meses del actual año. Hay muchos eventos y se siguen sumando eventos. Todos los días recibimos mensajes sobre nuevos eventos a realizar.

Este también es un 25 aniversario in memoriam. Hay compañeros que han estado durante este cuarto de siglo y desafortunadamente ya no están. Su esposa falleció recientemente.

Comodoro Escrich: Mi esposa fue un apoyo total porque no solo fue mi soporte durante los 25 años desde fundación del Club, sino que fue un apoyo con el que conté en todo momento, mi apoyo principal, mi apoyo emocional y psíquico, de todo tipo. Además de eso, fue mi compañera en la vida durante casi cincuenta años.

Es por eso que hemos confeccionado esta Copa “Marysela Deledo” In Memoriam, que lleva el nombre de mi esposa y con la que la Junta Directiva, a partir de una propuesta que hizo mi familia de donar esas copas, se aprobó un acuerdo especial para que esas copas se utilicen como símbolos de amor y de amistad, y solamente saldrán al público en aquellos eventos que vayan cargados de mucha emoción y un alto espíritu de amistad y amor. Esa es la idea de estas copas: perpetuar la memoria de mi esposa en el Club, tanto en Clase de Vela Ligera como en Clase de Vela Crucero.

 

Regata Marina Hemingway

En imágenes Regata por 25 aniversario Club Náutico

Back to top