Regata Havana Challenge 2018 será un desafío histórico

alina
06 March 2018 2:11pm
Regata Havana Challenge 2018 será un desafío histórico

La regata Havana Challenge 2018 (Desafío Habana), originada en el propósito de acercar a los amantes de los deportes náuticos de ambas orillas del estrecho de la Florida, promete otra marca histórica al incluir, por primera vez, a ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba, que podrán viajar a su tierra natal por vía marítima, en sus propios yates.

La iniciativa tiene su fundamento en una de las nuevas facilidades dispuestas por las autoridades cubanas para ampliar las relaciones de los emigrantes con el país y sus familiares, que entraron en vigor a principios de este año.

Sin embargo, como señaló la publicación, una de las más leídas en Key West y los cayos del sur de Florida, esta es una posibilidad que siempre queda sujeta a los vaivenes de la política de Washington hacia la Isla, en particular respecto al tratamiento de las embarcaciones con bandera norteamericana.

No obstante, un reporte de Terry Schmida en el propio medio informativo, los emigrantes nacidos en Cuba que poseen ciudadanía estadounidense “tendrán el protagonismo en la Havana Challenge” de este año, previsto del 4 al 9 de abril próximo.

 “A pesar de que las restricciones para embarcaciones con bandera estadounidense que viajan a Cuba han sido puestas en duda por las cambiantes regulaciones, el capitán local George Bellenger, gestor original de la regata, está decidido a actuar mientras pueda incluir a los cubanos residentes en la Havana Challenge, que fundó hace cuatro años, señaló Schmida.

Havana Challenge, como se le ha denominado este año a la regata cubano-americana, es una competencia deportiva amateur diseñada para promover el intercambio intercultural de persona a persona a través del deporte de la navegación, según explica Bellenger, en su propio sitio web.

La primera Havana Challege fue una travesía de Key West a La Habana, Hobie Cat, que tuvo lugar en mayo de 2015 y atrajo un gran interés del público mundial, incluidos unos 100 millones de clics en Internet.

Las embarcaciones de recreo navegaron durante el sábado 16 de mayo para llegar a la Marina Hemingway, situada al oeste de la capital, al caer la tarde y los deportistas estuvieron en Cuba hasta el 21 de mayo.

Esta fue la primera regata entre Key West y La Habana que recibió autorización de Washington para llegar a Cuba después de 15 años. Un evento semejante tuvo lugar en el 2000, pero no pudo tener continuidad por la oposición del gobierno norteamericano.

Unos días antes, la 35 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2015 (celebrada del 5 al 7 de mayo en Jardines del Rey), tuvo entre sus temas centrales a la náutica recreativa como producto. A la cita acudieron por primera vez 120 turoperadores y agentes de viaje estadounidenses.

Recordó que los yatistas de Key West desafiaron el cruce de 100 millas en veleros de 16 pies, por el privilegio de competir contra los marineros olímpicos cubanos por la Copa de Amistad.

Dada la tasa de desgaste del 50 por ciento encontrada durante el cruce, los marineros de los Hobie Cat de Key West obviamente ignoraron a Hemingway, quien había escrito: "No dejen que nadie les diga que no hay mucha agua entre Cayo Hueso y La Habana".

La Havana Challenge tiene como objetivo ayudar a "achicar" esa distancia, según Bellenger, “Unir culturas a través del patrimonio marítimo tradicional ha sido el lema”.

Esta vez la regata será un poco diferente ya que el objetivo es reunir a las familias cubanas, apuntó el periódico Konk Life.

Key West y La Habana –agregó - tienen una larga y rica historia de cooperación con los miembros de la familia que se establecieron en ambos lados del Estrecho de Florida. Esperamos que Havana Challenge pueda unir a estas comunidades como lo ha sido históricamente el caso.

Estos eventos, subrayó, celebrarán el regreso de los cubanoamericanos a través del mar por primera vez en casi 60 años.

Según el programa anunciado por los organizadores, el comodoro José Miguel Díaz Escrich, director del Club Náutico International de La Habana, presidirá una fiesta de bienvenida en la tarde del viernes 6 de abril en esa institución, con sede en la Marina Hemingway. Un torneo de pesca para los navegantes visitantes se llevará a cabo al día siguiente.

Cuando se trata de aventura, una competencia de deportes extremos es la mejor experiencia, proclama en su sitio web Bellenger. 

La Havana Challenge, destaca este apasionado de la náutica, eleva la hazaña con una estrella invitada sorpresa, la siempre impredecible madre naturaleza. Los eventos pasados demostraron un drama sin guiones con olas de 20 pies, viento de costado de 30 mph, una colisión casi fatal con una ballena y un mástil reventado de 15 pies.

Los eventos de 2015, 2016 y 2017 vieron a unos 100 estadounidenses en alrededor de 20 veleros que llegaron a la capital cubana en mayo desde Key West, Florida, recordó.

Los Hobie Cat (veleros) fueron acompañados por buques de apoyo. Cinco equipos de EE. UU. se enfrentaron a cinco equipos cubanos a lo largo de la icónica avenida costera del Malecón habanero, donde fueron derrotados por el conjunto de vela olímpica cubano.

Otros eventos de Havana Challenge este año incluirán el Havana Independent Conch Republic Challenge, del 3 de abril al 5 de mayo; el Havana Cat Challenge, del 16 al 21 de mayo; y el Desafío del Naufragio Histórico Habana Mel Fisher, del 15 al 20 de julio.

Back to top