Santiago celebra en grande Día de la Cultura Nacional

alina
14 October 2015 10:55pm

Un programa abarcador del quehacer artístico del territorio, y por la plena utilización de decenas de instalaciones creadas o restauradas en ocasión de los 500 años de la otrora villa santiaguera, preserva la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, del 10 al 20 del actual mes en esta provincia.

El céntrico parque Céspedes sirvió de inicio a la celebración con un espectáculo a cargo del talento artístico local, que sintetiza el desarrollo de la cultura en el medio milenio de esta ciudad, pero previamente se rendirá homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, ante el busto que lo recuerda en este sitio.

Coincidente en hora acontecerá la Gala de Premiación del Concurso de Cine, Radio y Televisión Félix B.Cai­­g­­­net, que, auspiciado por la Unión de Escritores y Ar­tistas de Cu­ba (Uneac), ha recibido más de 90 obras y estará dedicado al inolvidable actor Raúl Pomares.

El propio día 10, el popular dúo Bue­na Fe iniciará en el municipio de Segundo Frente las presentaciones que lo llevarán también a Palma Soriano, La Maya, San Luis, y el an­fiteatro santiaguero Mariana Gra­jales en la noche del 15, en concierto al cual están invitadas figuras del concurso de interpretación Oye mi canto.

La primera fecha incluye una fe­ria de artesanía en El Cobre, la presentación del libro Santiago de Cu­ba, fundación y primeros años, de Leocésar Miranda, en el otrora cuar­tel Moncada, y en la Sala Do­lores el concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente, actuación que se repetirá el 18, pero en el parque Céspedes.

Ese último día, en el aniversario 28 de la fundación de la Steel Band del Cobre, la gustada agrupación brindará lo mejor de su repertorio en la esperada reapertura de la calle Heredia, y durante el reconocimiento que como su principal promotora luego le ofrecerá la Casa del Caribe.

La citada institución tiene, además, a su cargo la reapertura de la Ca­sa de las Tradiciones, en la barriada del Tivolí, el homenaje al llamado Poeta Negro del Caribe, Jesús Cos Causse, una Feria de reli­gio­si­dad po­pular en la calle Heredia, y un conversatorio en torno al surgimiento del carnaval santiaguero.

La amplia programación incluye conciertos de los coros Orfeón San­tiago, Vocal Audi y la Coral Uni­ver­sitaria, los encuentros provinciales de trovadores y de ruedas de casino, y el desfile de las bandas de concierto, al cual asistirán la banda infantil santiaguera y la de la prisión de Boniato.

Otros homenajes serán tributados a la actriz Adela Legrá en el ciclo de cine cubano, a la actriz Fátima Patterson, a la poetisa Teresa Melo, al Coro Madrigalista, la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo en su aniversario 24, al Ballet Santiago en ocasión de sus 25 años, y al teatro Martí por sus 110 años.

Para el 20, Día de la Cultura Cu­bana, están previstos la entonación del Himno Nacional en todas las ac­ti­vi­dades del territorio, el tributo a su creador Perucho Figueredo ante su tumba, la reapertura del restaurado Museo Bacardí, y un concierto de música de cámara en la Sala de Arte Decorativo.

Back to top