Santiago de Cuba desde arriba

alina
18 October 2017 12:36pm
Santiago de Cuba desde arriba

Uno de los sitios más longevos de Santiago de Cuba, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral brinda ahora una experiencia única, capaz de seducir tanto a santiagueros como a quienes deciden visitar la urbe caribeña.

Vista de parte del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba, en primer plano se aprecia el Ángel de la Catedral.

Se trata del acceso a un Mirador situado en la cumbre de la torre derecha de la Catedral (la construcción de la institución religiosa concluyó alrededor del año 1534), que permite apreciar  desde una perspectiva novedosa y sin dudas atrayente la totalidad del Centro Histórico de la Ciudad suroriental de Cuba y un poco más, a partir de octubre de 2015.

Vista desde el Mirador. En primer plano la cúpula central de la Catedral de Santiago de Cuba.

Luego de “someter” los 93 escalones que existen desde el atrio del templo hasta el Mirador, la Ciudad Paisaje, Anfiteatro, Laberíntica y Marinera ?cualidades que definen arquitectónica y urbanísticamente a Santiago de Cuba?, emergen de manera reveladora en el campo visual del visitante.

Anillo cero de la otrora villa de Santiago de Cuba, hoy parque Carlos Manuel de Céspedes.

Desde allí “Santiago” no escatima a la hora de exhibir su verdadero rostro: la combinación armoniosa entre lo antiguo y lo moderno, la policromía de los techos de las casas, las diferentes terrazas naturales de la urbe, el intenso ajetreo mercantil en la bahía, las montañas verdes todo el año…

Con la ayuda de un guía de turismo el espectador tiene la posibilidad de conocer o recordar diversos pasajes de una localidad con 502 años de historia.

Anillo cero de la otrora villa de Santiago de Cuba, hoy parque Carlos Manuel de Céspedes.

Desde el Mirador de la Catedral se puede apreciar restos en la bahía del muelle de cabotaje por el que Hernán Cortés zarpó, el 18 de noviembre de 1518, a conquistar lo que hoy conocemos como México. Tampoco escapan a la vista otros lugares de interés comola termoeléctrica Antonio Maceo (conocida como Renté), el Balcón de Velázquez o la Loma del Intendente.

.

Entrada a la torre derecha de la Catedral desde la que se accede al Mirador.

El guía aseguró que la vista alcanzaría a percibir sitios tan distantes como la antena de televisión del Puerto de Boniato, a unos15 kilómetros en línea recta. Yo vi mucho más, y en el afán por dibujar en mi memoria las imágenes que desde el Mirador de la Catedral de Santiago de Cuba se pueden contemplar, salieron fotos como las que acompañan este texto.

 

Márgenes de la bahía de Santiago de Cuba, a lo lejos las torres de la termoeléctrica Antonio Maceo, más conocida como Renté.

Back to top