Santiago de Cuba tendrá su primer hotel de lujo

alina
04 May 2018 12:50pm
Santiago de Cuba tendrá su primer hotel de lujo

Como parte de las aspiraciones de Santiago de Cuba de convertirse en destino especializado del turismo MICE (congresos, convenciones, incentivos y eventos),la delegada de Turismo en el territorio, Marisol Rodríguez Correa, adelantó que ya se iniciaron las labores para la construcción del primer hotel de lujo en esa oriental ciudad cubana.

Este año comenzó el desmonte y liberación de la parcela donde estará enclavado, justo a la entrada de la urbe, y se iniciará el movimiento de tierra de un hotel 5 Estrellas con todas las potencialidades para realizar eventos de primer nivel, declaró a Excelencias en el contexto de la Feria de Turismo de Cuba, FitCuba 2018.

Según Rodríguez Correa, la instalación está pensada con mucha modernidad y mucho aprovechamiento, sobre todo de las energías renovables, y en relación con la firma que tendrá a su cargo la construcción, aclaró que es un tema “todavía en proceso de negociación”.

Preguntada sobre el anhelo de convertir a Santiago de Cuba en destino MICE, al mismo nivel que La Habana, la funcionaria aseveró que “ese es el camino”.

Con ese hotel y con toda la infraestructura de convenciones que tiene el teatro Heredia y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, que estarán al frente del inmueble, se logrará hacer de Santiago de Cuba un destino de eventos, aseguró.

Rodríguez Correa argumentó que este año se realizará una cita de hombres de negocio en Santiago de Cuba y que la pretensión de las autoridades territoriales es rescatar la feria internacional Expocaribe, considerada la segunda bolsa comercial más importante del país.

De acuerdo con la funcionaria, Santiago de Cuba, situada en el suroeste de la Isla, frente al mar Caribe, tiene actualmente 20 instalaciones hoteleras, con mil 621 habitaciones, y en proyecto hasta el 2030 hay un total de 17 nuevas instalaciones.

Santiago de Cuba en FitCuba: con nuevas rutas y proyectos

Tres nuevas opciones, unas funcionando y otras que serán próximas aperturas, trajo Santiago de Cuba a FitCuba 2018, con sede del 2 al 5 de mayo en cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara.

En el evento, dedicado a Reino Unido como país invitado de honor y al destino de sol y playa como producto, la delegada de Turismo santiaguera dijo a Excelencias que están enfocados en lograr un turismo de ciudad con una mayor estancia, vinculado fundamentalmente a las opciones culturales de patrimonio.

Lo primero es la Ruta del Café –cuatro días y tres noches- que se lanzó en TURNAT 2017 en Holguín y ya está a la venta, la cual enlaza elementos del patrimonio mundial como las ruinas de los cafetales franceses en el sudeste de Cuba, con las instalaciones santiagueras y el municipio mayor productor de café en el país: Tercer Frente.

Rodríguez Correa puntualizó que están trabajando también en el desarrollo de El Cobre –localidad donde se alza el santuario de la virgen de la Caridad, Patrona de Cuba- como un producto turístico, y en estos momentos se impulsa la edificación de dos nuevas instalaciones hoteleras.

Se labora en la renovación de los opcionales turísticos con los tres componentes que distinguen a El Cobre: el componente religioso, el componente ligado al cimarronaje y a la huella africana, y el componente minero.

Esto, unido a la manifestación cultural del Steel Band, del Coro Voces del Milagro, entre otras cosas que hay en El Cobre, darán un nuevo producto muy interesante para el turismo, agregó.

Como tercer producto, presentó al municipio Segundo Frente, donde se construye un hotel y se fomentan actividades extrahoteleras como restaurantes, centros nocturnos, tiendas de suvenires, cafeterías, para aprovechar todas las posibilidades del territorio.

Y no solo este municipio como tal, existe además la posibilidad de enrutar esa localidad con todo el Oriente, donde estuvo radicado el II Frente Oriental Frank País García, que podría convertirse en un atractivo muy importante, mezcla de la parte natural de la zona con la parte histórica y cultural.

Turismo de cruceros en Santiago

Sobre la modalidad de turismo de cruceros, la delegada santiaguera señaló que aunque terminó la temporada alta –de noviembre a abril- hay una serie de embarcaciones de ese tipo, sobre todo norteamericanos, que comenzaron a llegar a Santiago, como el Azamara Club; en total son siete cruceros, precisó.

Preguntada por las acciones encaminadas a fortalecer ese sector, dijo que hay un proyecto muy importante dirigido a la infraestructura de la terminal de cruceros actual, renovada en los últimos dos años en lo referente a clima y tecnología para el chequeo.

Por supuesto, no es lo que queremos y hay un proyecto futuro dirigido a hacer una real terminal de cruceros, que implica trabajar sobre las edificaciones existentes.

Visite nuestra galería sobre FitCuba

Sigue nuestra cobertura de FitCuba 2018 en las redes sociales:

Facebook, Twitter e Instagram

#FitCuba2018 #Excelencias20 #CayoSantaMaría

Lea todo sobre FitCuba aquí

Back to top