Simposub 2018 hace valer el patrimonio subacuático cubano

alina
02 July 2018 1:58pm
Simposub 2018 hace valer el patrimonio subacuático cubano

Simposub 2018, evento dedicado al patrimonio natural y cultural subacuático cubano, que tiene lugar desde el pasado domingo y hasta el jueves en Santiago de Cuba, recordará el aniversario 120 de la batalla naval entre España y Estados Unidos.

El evento fue inaugurado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, con la conferencia “Repercusión histórica de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana para Cuba y el mundo”, impartida por el Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Historia y presidente de la Academia de Historia de Cuba y el M.Sc. René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Una segunda conferencia en esta jornada es “120 años de la Batalla Naval de Santiago de Cuba”, por Juan Escrigas Rodríguez, Capitán de Navío de la Armada Española, y el Dr.C. Jesús Vicente González Díaz.

Por otra parte, la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba y el M.Sc. y arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, imparten la conferencia “Santiago de Cuba a 120 años de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana”.

Esta edición incluye la presentación del audiovisual Tras la huella del Pizarro, buque cañonero español que yace en las profundidades de la bahía de Nuevitas, en Camagüey, y la revista especializada Cubasub, que divulgará el tema del patrimonio subacuático.

Simposub 2018 ha organizado recorridos por escenarios históricos de la guerra y de forma opcional hará inmersiones en el Parque Arqueológico Batalla Naval 1898 en Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional en julio del 2015.

Durante el evento habrá reconocimientos a personalidades vinculadas con el estudio de la batalla y con la preservación del patrimonio tanto subacuático como terrestre, y homenajes a los soldados y marinos caídos en 1898 en la Loma de San Juan y en la Batalla Naval, respectivamente, este último en la playa Juan González.

Entre las personalidades que se reconocerán están: el Dr.C. Geográficas y Naturales Nicasio Viña Bayés, y los Dr.C. Gustavo Placer Cervera y Xavier Nieto Prieto, además que se le entregará el Premio de Crítica Historiográfica al Dr.C. Israel Escalona Chádez, por la Academia de Historia de Cuba.

Visitas a proyectos vinculados con el mar, inmersiones opcionales en sitios donde descansan los pecios desde 1898, y un intercambio entre especialistas, investigadores y espeleólogos subacuáticos, además de actividades artísticas y culturales completan el programa.

Back to top