Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898: Monumento Nacional

alina
08 July 2015 11:39pm
Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba de 1898: Monumento Nacional

Uno de los conjuntos del Patrimonio Cultural y Natural Subacuático de mayor significado histórico del país,  exhibe a partir de ahora –y con justo orgullo- la condición de Monumento Nacional, reconocimiento otorgado en presencia de descendientes del valiente almirante español Pascual Cervera, principal protagonista de aquella contienda con la armada de Estados Unidos, así como autoridades de la cultura cubana y el embajador de España, Francisco Montalbán, durante una solemne ceremonia realizada como parte de Simposub 2015, evento científico efectuado del 1 al 4 de julio en la oriental ciudad cubana.

Entrevista a Vicente González, Presidente de SIMPOSUB

Diplomático español impresionado con vestigios de antepasados en Cuba

Declaran Monumento Nacional en Santiago de Cuba al Parque Arqueológico Batalla Naval

Es un verdadero privilegio disfrutar hoy de las inmersiones en estos pecios del siglo XIX frente a la  cordillera de la Sierra Maestra, en aguas cálidas, trasparentes, en un entorno de espectacular belleza y de nombre tan sugerente como es el mar Caribe, relató a Excelencias el español Teodoro Rubio Castaño, quien en 1994 viajó por primera vez a Santiago de Cuba como turista,  con el propósito de bucear en las proximidades de la bahía, y al cabo de 30 años  se tornó un respetado experto en el patrimonio subacuático santiaguero.

Desde entonces volvió a la Isla todos los años, salvo cuando nació su hija, dice. Leyó toda la bibliografía a su alcance sobre la Guerra hispano-cubano-americana y, sobre todo, fue una pieza clave para conseguir el apoyo de la familia Cervera a las filmaciones submarinas, de la serie documental Cuba, 1898: una isla entre dos imperios, del director, Omelio Borroto, a quien cuenta entre sus amigos.

Para mí,destaca Teodoro, la modalidad del buceo en pecios me parece la más emocionante. Visitar un barco hundido siempre conlleva imaginar qué personas pasearon por sus cubiertas y  camarotes, ahora desiertos, oscuros y tenebrosos. Profanando ese entorno misterioso, esa oscuridad impenetrable, sólo rota por el haz de nuestra linterna, con la curiosidad como guía, con nuestra respiración como único sonido, en ese laberinto submarino, convertido ahora en morada de los peces.

Una tarja, colocada en la fortaleza San Pedro de la Roca (El Morro), Patrimonio de la Humanidad, ubicado a la entrada de la bahía, da fe de los valores históricos y culturales que avalan el otorgamiento de la condición de Monumento a los siete pecios.

En seis sitios arqueológicos a lo largo del Parque, descansan las armazones y restos de los cazatorpederos españoles Furor, en playa Mar Verde, y Plutón, en Rancho Cruz; el crucero acorazado Almirante Oquendo, en  la playa Juan González; el crucero Vizcaya, en playa Aserradero, y el crucero Cristóbal Colón, en playa La Mula, quizá el barco sumergido de su tipo y su época mejor conservado en el mundo. A ellos se suman dos embarcaciones norteamericanas.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Gladys Collazo, dijo que con la distinción se establece un punto de partida para una estrategia mayor, con voluntad, empeño y compromiso, a fin de que esas valiosas reliquias sean inscritas por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

El Doctor Vicente González, buzo, arqueólogo, especialista principal de la conservación del Patrimonio sumergido de la provincia, presidente de Simposub 2015, destacó que la propuesta fue avalada por un enjundioso expediente, fruto de 40 años de investigaciones científicas y expediciones submarinas de varios equipos.

El evento permitió el intercambio entre especialistas e interesados sobre temáticas como el impacto de los fenómenos naturales y antropogénicos en el patrimonio natural y cultural subacuático, fenómenos meteorológicos extremos, sismos, especies invasoras, depredación, contaminación y otras.

La fotografía y las artes plásticas, las inmersiones turísticas, la arqueología subacuática en Cuba y el mundo, también estuvieron presentes en los debates dirigidos a la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático.

Pascual Cervera de la Chica, presidente de la fundación Cervera y uno de los descendientes del almirante Pascual Cervera, jefe de la flota española que intervino en esas acciones, agradeció al gobierno cubano por los honores rendidos a su bisabuelo y favorecer así un fortalecimiento en las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el contralmirante García Paredes manifestó los sentimientos de emoción de integrantes de la Armada Española, y en particular de aquellos descendientes de esos marinos, e instó a apreciar el mar, no como barrera, sino como oportunidad para los vínculos y la unión.

En tanto, el embajador de España en La Habana, Francisco Montalbán, afirmó que este parque subacuático es un elemento más en las huellas comunes que unen a las dos naciones y otro motivo para continuar avanzando en los nexos bilaterales.

Simposub 2015, encuentro que se realiza desde 1997, se sumó al programa de la celebración por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

Back to top