Tribunal Supremo de EE.UU. juzgará prohibiciones de entrada por Trump

alina
22 January 2018 9:51am
Tribunal Supremo de EE.UU. juzgará prohibiciones de entrada por Trump

Una de las controversiales decisiones del presidente Donald Trump que más irritación ha provocado a nivel mundial y que más daño ocasionó a la industria de viajes de Estados Unidos en 2017, su pretensión de prohibir la entrada al país de personas procedentes de ocho naciones, entre ellas Venezuela, Corea del Norte y otras seis musulmanas, tendrá su punto final en el verano de este año en el Tribunal Supremo.

Estados Unidos descendió al tercer puesto mundial como destino turístico el año pasado, al ser superado por España que subió al escaño que tradicionalmente venía ocupando la potencia norteña, hasta entonces solo superada por Francia, que retiene el primer lugar hace largo tiempo.

Una semana después de entrar en la Casa Blanca, Trump pretendió cerrar las puertas de acceso a los Estados Unidos a los nacionales de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, que anunció al empezar su mandato y que modificó posteriormente. Iraq, incluido inicialmente en la lista, fue suprimido más tarde.

Tras ocho meses de controversias, en los que la prohibición de viajes deseada por Trump fue neutralizada por cortes federales, tanto en sus propósitos como alcance, la Casa Blanca publicó una nueva directiva presidencial a finales de septiembre pasado.

La nueva lista excluyó a Sudán, pero sumó a Venezuela y Corea del Norte, en tanto mantuvo a Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

La primera versión de la disposición de Trump,  que incluso afectaba a los nacionales originarios de esos países que poseían una visa o una llamada Green Card, o permiso de residencia, llegó a provocar caos en los aeropuertos en las horas siguientes a su entrada en vigor y debió ser corregida después de ser rechazada en varios fallos judiciales.

La prohibición vigente, implantada en diciembre, tampoco ha estado libre de objeciones legales. El mes pasado el tribunal federal de apelaciones en San Francisco anuló la prohibición de viajar dispuesta por Trump.

Por otra parte, el tribunal federal de apelaciones en Richmond, Virginia, también está considerando un desafío a la prohibición.

Según recordó Time, en diciembre último el Supremo dijo que la prohibición podría aplicarse plenamente mientras que las apelaciones llegaban a los tribunales.

Ahora, finalmente, el máximo órgano de justicia de Estados Unidos decidió escuchar los argumentos sobre la legalidad o no de la disposición presidencial en abril y emitir un fallo final a fines de junio.

Muchas empresas de viajes estadounidenses expresaron su temor de que la prohibición de viajar y otros comentarios controvertidos del Presidente, llevaran a una disminución de visitantes internacionales.

Entre las evidencias citadas señalaron que hubo una caída de las llegadas de visitantes que se remonta a finales de 2016. Ese descenso continuó al menos hasta julio de 2017, el mes más reciente en que los datos de llegadas internacionales están disponibles.

Según el Departamento de Comercio de EE.UU., las llegadas totales de turismo internacional disminuyeron un 4 por ciento hasta julio del año pasado.

Back to top