Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (3 votos)

Una mujer preside la Sociedad Económica por segunda vez en 225 años

Una mujer preside la Sociedad Económica por segunda vez en 225 años

La doctora en Ciencias Pedagógicas, Zoila Benítez de Mendoza, fue electa presidenta de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), la segunda mujer en ocupar el cargo desde que hace 225 años surgió esa organización en Cuba.

En realidad hubo expectativa por los resultados de las elecciones, pero lo cierto es que cualquiera de los 17 miembros de la Junta de Gobierno pudo haber sido escogido, comentó Benítez de Mendoza en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

Añadió que sobra talento para ello, porque existe un enorme potencial científico para acometer las tareas de la SEAP, la organización no gubernamental más antigua de la nación.

En una sesión extraordinaria de su asamblea anual, Fidel Vascós González, el titular saliente, entregó los premios correspondientes a instituciones y personalidades. Uno de ellos, el Samuel Feijóo, recayó en Pedro Julio González Viera, poeta, escritor y periodista de extensa obra.

Los reconocimientos, con el nombre del célebre médico Tomás Romay y el ambientalista Felipe Poey, los recibieron Eugenio Mojena López, Investigador del Instituto de Meteorología; y José Antonio Díaz Duque, profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), además de Luis Paz Castro, investigador del Instituto de Meteorología; y Eduardo Planos Gutiérrez, investigador en el campo de la hidrología y el cambio climático.

También concedieron en el encuentro, efectuado en el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, sede de la institución, la condición de Socio de Mérito, la distinción por su aniversario 225 y del Socio Institucional.

Este último es el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), creado el 23 de mayo de 1963 por el comandante Ernesto Che Guevara y actualmente una de las entidades del grupo azucarero AZCUBA.

La doctora en Ciencias, Daisy Rivero Albisa, tuvo el honor de ser la primera mujer que llegó a la presidencia de la SEAP, desde 1994 hasta 2015.

Sin embargo, Nuria Gregori Torada, una de sus vicepresidentas, aclaró a la Agencia Cubana de Noticias que para ello hubo que modificar los estatutos por el hecho de que estos no incluían a una mujer en ese nivel de dirección.

Aunque con otro nombre, la SEAP surgió el 7 de enero de 1793 y en un inicio contó con las secciones permanentes de Educación, Estudios Económicos, Estudios Sociales y Literatura, Historia y Bellas Artes, Ciencia, Agricultura, Industria Popular y Hermosura del Pueblo y Comercio.

Avanzar en suficiencia financiera, reto de sociedad económica cubana

Avanzar en la suficiencia financiera figura entre los principales desafíos de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), cuya labor durante los últimos tres años arrojó un saldo positivo.

Al dar a conocer el informe de balance del trabajo de la Junta de Gobierno de la entidad en ese período, el presidente saliente de la SEAP, Fidel Vascós, destacó entre los resultados el fortalecimiento institucional y el reforzamiento de los vínculos con otros organismos nacionales, y las SEAP de España y Puerto Rico.

Lo anterior ha permitido elevar el número de actividades realizadas por la Sociedad, consignó Vascós, quien resaltó el establecimiento de relaciones de trabajo, entre otros, con los institutos de Relaciones Internacionales y Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), además de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Igualmente agregó se crearon varias secciones de trabajo de la SEAP, entre estas la de Cultura, y los capítulos territoriales (filiales) en Sancti Spíritus y Camagüey, mientras existe el objetivo de establecer otro en la provincia de Artemisa.

Estos capítulos -explicó- buscan principalmente organizar a los asociados de la Sociedad para encauzar su apoyo al desarrollo local.

Entre los temas relacionados con la evolución de la economía del país, tratados y debatidos en las conferencias impartidas, sobresalen el papel de las cooperativas, la dualidad monetaria, el contenido de la Tarea Vida, un plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Vascós remarcó que todo lo que realiza la entidad está en función del desarrollo económico, social y cultural de la nación.

Fuente: Agencias cubanas

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar