Viajes a Cuba desde Estados Unidos generan lucrativo negocio

alina
22 February 2018 10:12am
Viajes a Cuba desde Estados Unidos generan lucrativo negocio

El incremento de nuevas salidas a Cuba de las compañías Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. y la de navíos de lujo, Regent Seven Seas Cruises, elevará a casi 600 mil el número potencial de viajeros procedentes de Estados Unidos que visitará la Isla en la temporada 2018-2019, informaron fuentes de esa industria.

Las cifras de viajeros y los ingresos que podrán generar a las distintas empresas que intervienen en transportación, alojamiento, alimentación y gastos de paseos, así como impuestos, indican que el negocio de los viajes a Cuba se monta ya en una cifra de unos 2 mil 200 millones de dólares, según el más reciente estudio de cubatrade.org.

Solo las 9 salidas adicionales de Norwegian Cruise Line, a partir de febrero de 2018, suman un potencial de 15 mil 488 pasajeros, con salidas desde el puerto de Miami.

Por su parte, Regent Seven Seas Cruises, primera compañía de navíos de lujo autorizada a realizar varias paradas en puertos de Cuba, indicó en un comunicado posterior que sumará 8 nuevas salidas y 2 nuevos itinerarios en el período 2019-2020.

Los incrementos en las capacidades de los cruceros que parten de Miami, Florida, ocurre a pesar de todas las medidas que entorpecen y pretenden desestimular los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, dispuestas por la administración del presidente Donald Trump, recordaron analistas del mercado.

Se proyecta que los 586 mil pasajeros previstos, en al menos 344 viajes programados, antes de los últimos anuncios de nuevos itinerarios, se traducirán en más de 781 millones en ingresos brutos para las compañías de cruceros.

El estudio calcula que esos mismos visitantes gastarán aproximadamente 83 millones de dólares mientras estén en Cuba, con un promedio de unos 140 dólares por persona. Además, los cruceros pagarán al menos 22 millones de dólares en tarifas portuarias para Cuba, según los propios estimados.

Las aerolíneas también se beneficiarán con el boom de cruceros con destino a Cuba, con ingresos calculados en más de 235 millones de dólares, derivados de personas que vuelen a Florida para abordar los barcos.

Mientras tanto, los hoteles, restaurantes y transporte terrestre en Florida también verán más de $100 millones en negocios asociados.

El ingreso total de las líneas aéreas de Estados Unidos por el transporte de pasajeros por los viajes de ida y regreso a Cuba fue de unos 400 millones de dólares, según cubatrade.org en su informe difundido el 20 de febrero.

La propia fuente añadió que en 2017 los individuos sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos gastaron aproximadamente 650 millones de dólares durante sus visitas a Cuba.

Las tres líneas de cruceros más grandes que sirven el destino incluyen a Norwegian, Carnival Corporation y Royal Caribbean, con sede en Miami, las que mueven sus barcos bajo distintas marcas, como Oceania Cruises, Azamara Club Cruises, Regent Seven Seas Cruises and Holland America Line, entre otras.

En 2017, recordó el informe, las tres mayores líneas de cruceros combinadas operaron una flota de unas 146 naves, utilizaron 14 marcas y tuvieron ingresos brutos por alrededor de 29 mil millones de dólares y emplearon 218 mil hombres y mujeres, lo que revela la importancia de los negocios que hacen en Cuba.

El reciente anuncio de Regent Seven Seas Cruises implica el inicio de las llegadas a la mayor de las Antillas de los codiciados cruceros de lujo, en los que se movilizan consumidores de más altos ingresos con un mayor poder de compra en los mercados de los destinos.

El Seven Seas Mariner hizo su primera visita a La Habana en abril de 2017 y ahora realizará su primer viaje con paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba a partir del 15 de octubre de 2019.

Las fechas de salida incluyen el 10 y el 15 de octubre de 2019, a bordo del Mariner. El Seven Seas Navigator ofrecerá salidas con paradas en La Habana el 11 de noviembre de 2018 y el 25 de abril de 2020. En tanto, el Seven Seas Voyager partirá hacia Cuba los días 6 y 16 de diciembre de 2018, así como también el 6 de febrero y el 5 de marzo de 2019.

"Nos enorgullece haber sido la primera línea de lujo de América del Norte en visitar a Cuba y estamos encantados de ofrecer más oportunidades para viajeros a visitar un destino tan histórico y rico en cultura ", expresó en un comunicado el presidente ejecutivo de Regent, Jason Montague.

Destacó que "en estos 8 viajes futuros a Cuba, los invitados recibirán presentaciones informativas de expertos y académicos, y disfrutarán de un servicio distintivo y altamente personalizado”. Los pasajeros, añadió, podrán experimentar a Cuba a través de la amplia selección de excursiones gratuitas e ilimitadas de Regent. 

Back to top