Viral interés de cruceros por Cuba

alina
05 August 2015 8:08pm
Viral interés de cruceros por Cuba

La Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (NCLH) solicitó permiso para operar a Cuba, luego de la integración de la Norwegian Cruise Line y el Prestige Cruise Holdings, matriz de Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises con resultados positivos, según el director general Frank Del Rio.

En una conferencia telefónica con analistas financieros, Del Río dijo que está muy involucrado en la estrategia de la compañía relacionada con Cuba.

"Una vez que Cuba se abra totalmente, va a ser un verdadero golpe de suerte para la industria", dijo Del Río. "Todo el mundo está entusiasmado con China, pero creo que Cuba podría tener un impacto positivo similar en el sector en su conjunto, debido a su proximidad a los EE.UU. y porque el Caribe representa aproximadamente el 40 por ciento de la implantación de la industria."

La compañía ha solicitado una licencia de la Oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y una licencia de exportación del Departamento de Comercio.

"Estamos a la espera de escuchar resultados positivos, y también hemos implicado al gobierno cubano tanto como sea necesario para obtener igualmente su permiso", dijo Del Río. "No sabemos el tiempo que puedan demorar ambos, pero esperemos que lo hagan antes de que termine el año. Entonces NCLH tendría que decidir qué barco se despliega para operar a Cuba”.

En general, la compañía está experimentando fuertes reservas en precios más altos y ocupaciones, en parte gracias a un repunte en el Caribe. NCLH tiene 30 por ciento de ingresos más reservados ahora, en comparación con el mismo período del año pasado, con un aumento de la capacidad de aproximadamente 11 por ciento.

La compañía reportó ganancias en el segundo trimestre del año de $158,5 millones.

Por otro lado, mientras que aún espera la aprobación gubernamental, la Pearl Seas Cruises anunció planes para lanzar cruceros a Cuba en la primavera.

El crucero ofrecería una programación educativa y cultural People-to-People que legaliza los viajes a la isla de los estadounidenses, en una travesía de entre 7 y 10 noches.

Los cruceros serían operados por la Pearl Mist, un nuevo barco de lujo con capacidad de 210 pasajeros, en rondas de ida y vuelta desde el sur de la Florida hasta el sur y las costas del norte de la isla, incluidos los puertos como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El presidente de Pearl Seas, Charles A. Robertson no ocultó su deseo de comenzar a operar a Cuba una vez que el presidente Obama anunció el año pasado que estaba trabajando para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba. De hecho, la compañía de cruceros emitió un comunicado de prensa en enero que estaba explorando opciones de itinerario.

"Estamos encantados de jugar un papel tan importante en el programa People-to-People en apoyo del pueblo cubano", dijo Robertson. "El Pearl Mist de 210 pasajeros permite el acceso a más de puertos y regiones de Cuba, al tiempo que proporciona un ambiente relajado y comprometido con la participación directa de los cubanos y explorar la rica historia de la cultura cubana."

Sin embargo, la Pearl Seas dijo que sus viajes a Cuba todavía están pendientes de aprobación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos, el Departamento de Comercio y el gobierno cubano.

Fathom, marca de la Carnival Corporation también anunció recientemente planes para navegar a Cuba a partir de mayo. Carnival dijo que había obtenido la aprobación del gobierno de Estados Unidos, pero que espera el visto bueno de las autoridades cubanas.

También, Haimark Linee reveló planes para operar cruceros de Florida a la isla a partir de febrero. La compañía espera operar legalmente en virtud de una extensión de la homologación concedida a United Caribbean Lines, una empresa dirigida por el veterano ejecutivo de cruceros Bruce Nierenberg, que también planea iniciar servicio de ferry a Cuba.

MSC Cruceros tendrá una base de barcos en Cuba para la temporada de invierno 2015-16, pero los cruceros aún no se comercializan para los estadounidenses.

 

Para completar, una empresa canadiense, Cuba Cruise, comenzó a navegar alrededor de la isla en la temporada 2013-14 invierno. Celestyal Cruises, con sede en Atenas, es ahora el accionista mayoritario de dicha sociedad.

Apenas la semana pasada, los EE.UU. y Cuba reanudaron las relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas por primera vez en más de 50 años.

Fuente: Travel Pulse

Back to top