Zona Especial de Desarrollo Mariel: 5 años de inversión progresiva

alina
30 October 2018 5:42pm
Zona Especial de Desarrollo Mariel: 5 años de inversión progresiva

En la presentación en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018) de los avances en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), principal territorio cubano para atraer inversión de capital extranjero, se conoció de la aprobación de 10 proyectos en lo que va de año, los que alcanzan un monto de 474 millones de dólares, la mayor cifra en sus cinco años de creada.

La directora del sistema de Ventanilla Única de la Oficina de la Zona, Wendy Miranda, informó a los presentes que hasta la fecha se encuentran autorizados 41 usuarios de 19 países, de las cuales 15 ya están operativos y 2 poseen el permiso para iniciar sus proyectos.

Entre los nuevos usuarios, llama la atención el proyecto de alianza entre Estados Unidos y Cuba, la primera compañía mixta en el sector biofarmacéutico, Innovative Immunotherapy Alliance S.A.

Su director general,Ernesto Chico, anunció que la empresa tiene como objetivo la investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos para el tratamiento del cáncer, fundamentalmente a pacientes norteamericanos.

En la primera fase de investigación y desarrollo, ya se encuentran realizando ensayos clínicos en territorio norteño, que, de acuerdo con su avance, pasará a la fase productiva para la exportación a ese país.

El grupo de usuarios recientemente aprobados expusieron los valores por los que decidieron apostar por Cuba: cualificación del personal, ansias de superación, muchas oportunidades, seriedad y compromiso, además de la belleza del país, fueron los más destacables.

En el encuentro se dio a conocer la creación de la empresa cubano-vietnamita Suchel TBV S.A., para la producción de detergentes en polvo y derivados. La planta tendrá una capacidad de 50 mil toneladas, de las cuales 30 mil estarán destinadas a cubrir la demanda nacional.

Back to top