Avanza en Antilla plan de ordenamiento turístico

Redacción Exce…
27 January 2020 11:37pm
Avanza en Antilla plan de ordenamiento turístico

En el casco histórico del municipio de Antilla, a casi 80 kilómetros de la ciudad de Holguín, ya se implementa un plan de ordenamiento turístico para dotar al pequeño poblado de una mejor infraestructura para la industria del ocio, a tono con las perspectivas que tiene allí la Península El Ramón, donde se levanta el nuevo polo holguinero, que contará con más de 19 mil habitaciones.

Con el proyecto se contribuirá a que la cabecera municipal no se quede rezagada en lo que respecta a la llamada industria sin humo, para que en el futuro cercano los turistas puedan, además de bañarse en las playas vírgenes de la Península, disfrutar de los valores de la pequeña ciudad antillana, en la que confluirán historia y modernidad.

De acuerdo con Félix Manuel Pérez Jardines, director municipal de Planificación Física, el plan de ordenamiento turístico pretende recuperar un grupo de inmuebles que en su momento tuvieron un uso para los servicios y reestructurarlos para esa función.

Afirma el funcionario que la idea central es intervenir la arteria principal 28 de enero, donde está el paseo José Martí, e incluirle un grupo de instalaciones que le den vida diurna y nocturna, como cafeterías, restaurantes, tiendas y otros locales, que manejará el Ministerio del Turismo.

Entre los planes para este año están los de transformar el cine de la ciudad en un complejo comercial, y remodelar el llamado Café Boulevard, que hoy oferta diferentes productos, para convertirlo en una unidad especializada en la venta de esa infusión. También se espera recuperar, a mediano plazo, los antiguos hoteles El Comercio y Antilla, dispuestos actualmente para otros fines.

Para favorecer la recreación en áreas aledañas al pueblo, ya se acometen las primeras maniobras para la construcción de dos bases de campismo en las playas Barrancones y Antillita, donde se levantarán cabañas típicas de lona, que en conjunto tendrán capacidad para 220 personas. Ambas instalaciones, que contarán con ranchones y áreas extrahoteleras, se prevén que estén listas en el mes de julio, a tiempo para inaugurar la etapa veraniega.

Las proyecciones incluyen también la construcción de una avenida que enlazará a la nueva comunidad “Camilo Cienfuegos” con el centro urbano de Antilla, a cuyos lados se insertarán diferentes servicios de importancia para la vida cotidiana. Asimismo, se planea el emplazamiento de un parque fotovoltaico, que generará 3,5 megawatts de energía eléctrica.

Mientras tanto, las acciones más ambiciosas planificadas para el turismo prosperan en la Península El Ramón. Según informaciones brindadas por el director de Planificación Física, en la parcela Baracutey 59 se avanza en la construcción del hotel Tesoro del Caribe, el primero que entrará en operaciones en la región antillana.

Antilla

 

Back to top