Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Cuba estrenará primeras instalaciones de turismo sostenible

Redacción Exce…
25 May 2021 10:23am

Dirigidas al turismo de naturaleza en Cuba, con opciones para la caminata, el senderismo, los recorridos a caballo, los baños en piscinas naturales, la navegación fluvial, y la monta de bicicletas de montaña, rodeados de paisajes prácticamente desconocidos, se construyen las dos primeras instalaciones de turismo local sostenible en la occidental provincia de Pinar del Rio.

Los futuros centros turísticos Rocío del Sol y Guacamaya, cuyos diseños en 3D despertaron la curiosidad, estarán enclavados en: el primero en los bosques de la Empresa Agroforestal Macurijes, en el municipio de Guane, con una biodiversidad fascinante que incluye 16 tipos distintos de orquídeas, 69 de aves y 72 especies forestales.

Mientras que el segundo lo hará dentro del patrimonio de la Empresa Agroforestal La Palma, en una zona que deslumbra por sus paisajes y por las leyendas sobre cimarrones que en otro tiempo se asentaron allí, huyendo de la esclavitud; según refiere el diario nacional Granma.

Sus nombres se deben a características distintivas de la región: Rocío del Sol es una planta insectívora rara y hermosa, que crece en el occidente pinareño, mientras que Guacamaya es la sierra del norte de la provincia, escogida para construir instalaciones y trazar senderos.

A decir de los especialistas, citados por el referido diario, se trata de un concepto que en los últimos tiempos ha ganado terreno a nivel mundial, y que pudiera generar importantes beneficios para los municipios, que ahora apuestan por las bellezas naturales que abundan en la Isla.

La iniciativa llega en momentos marcados por la pandemia de la Covid-19, la que, además de poner un stop al turismo mundial, generando graves afectaciones a las economías de todos los países del orbe, ha cambiado para siempre la forma de hacer turismo.

Post Covid-19, el viajero demandará destinos al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. Ante esta nueva realidad, las nuevas cabañas sostenibles en Pinar del Rio se unen a la rica cultura cubana y a los tradicionales destinos de sol y playa, con el propósito de mostrar una nueva perspectiva para el sector empresarial y su articulación con otros actores, en pro de encadenamientos que ayuden a dinamizar las economías locales, asegura la fuente.

Iniciativas que pueden ser replicadas

El doctor en Ciencias Jorge Freddy Ramírez, profesor del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo, de la Universidad de Pinar del Río, explicó a Granma que ambos proyectos se encuentran en fase de ejecución y “constituyen experiencias demostrativas que pueden replicarse en otros territorios”.

Refirió que cada uno de ellos, compuesto por 15 cabañas, contará con los servicios básicos de alojamiento y gastronomía, restaurante y bar-cafetería; además de un centro de visitantes que incluye recepción, sala de interpretación del patrimonio natural y cultural que gestiona en su área de influencia, con videos, pantallas interactivas, posters, biblioteca especializada en temas de naturaleza y cultura local, tienda de suvenires y baños públicos.

“Serán instalaciones rústicas, pero confortables, siguiendo los estándares internacionales de este tipo de turismo”, aseguró el especialista al referirse a la concepción arquitectónica de las instalaciones, enfocados en el rescate de las tradiciones constructivas del campo cubano, las que antaño se hacían esencialmente de madera y guano, “lo que permite bajar considerablemente los costos de inversión”.

Con esta idea como base, Rocío del Sol y Guacamaya serán instalaciones amigables con el medio ambiente, por lo que no se realizan movimientos de tierra para levantar las instalaciones; sino que estarán “hincadas sobre horcones y se aprovecha al máximo la luz solar”, afirmó Ramírez, al tiempo que agregó que “se disfruta de la climatología natural, teniendo en cuenta los conceptos de la arquitectura bioclimática”, por lo que no contarán con equipos de aire acondicionado.

Back to top