Cuba trabaja en la reanimación de su actividad turística, afirman en España

Redacción Exce…
20 April 2022 8:07am
FitCuba 2022

Cuba trabaja en la reanimación de su actividad turística, incluidos los cruceros, y está lista para recibirlos, afirmó la Consejera de Turismo de la nación antillana en España, Niurka Pérez Denis, durante una conferencia de prensa en la que se expusieron las bondades del destino turístico.

En la sede de la Embajada de Cuba en Madrid, Pérez Denis aseguró que “contamos con todas las medidas sanitarias y la infraestructura. Las condiciones están creadas para recibir las embarcaciones. La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba ya han recibido cruceros de otros destinos, no en la misma cantidad que teníamos antes de la pandemia, pero ya hemos comenzado”.

Lea también: Cuba es un destino seguro que ofrece un turismo sano

Asimismo, “se ha ido reanimando toda la actividad de los turoperadores, con la incorporación de vuelos, y hoy hay un avance en la ocupación de los aviones, se ve que las personas están cumpliendo sus deseos de viajar”, añadió.

Conferencia de prensa sobre turismo de Cuba en España

La funcionaria comentó además que en diciembre de 2021 se realizó el evento de Turismo accesible en Cuba, con una amplísima participación, España incluida, el cual contó con excelentes resultados. A partir de esa experiencia se trabaja hoy, pero las instalaciones hoteleras tienen las condiciones de accesibilidad necesarias para desarrollar el turismo sin obstáculos, acotó.

Destacó que ya es apreciable el movimiento en los aeropuertos cubanos, especialmente en La Habana, Varadero y Cayo Coco, y se han incorporado otros destinos como Holguín. “Nuestra intención es llegar hasta Santiago de Cuba, porque no se trata solo de que arriben a La Habana y conozcan el centro, sino que también partan desde el oriente del país”.

Reafirmó que Cuba tiene previsto este año recibir 2,5 millones de visitantes, cifra que, comparada con años anteriores es inferior, pero que supera lo logrado en 2021. En el mercado español, apostilló, debe haber un despertar en el verano que nos debe poner en una situación favorable.

Significó que actualmente España está en el séptimo lugar de los emisores de turismo a Cuba, a lo que acotó que la intención es que retorne al cuarto lugar que ocupó hace unos años. “Para eso tenemos toda la confianza de que el mercado aportará bastante a Cuba, porque allá España tiene numerosas compañías y las condiciones están creadas para un viaje seguro. La preocupación estaba en la flexibilización de las restricciones sanitarias, acceso que ya está garantizado”.

Sobre las mascarillas, explicó que en las instalaciones prácticamente no se usan, a menos que un lugar sea muy cerrado y por el bienestar del cliente se emplean. Para entrar al país, aclaró, sí es obligatorio.

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo, que se realizará del 3 al 7 de mayo en Varadero, dijo que este año tiene una característica particular: presentar la mejora del producto turístico a partir de las inversiones que se han realizado, con la introducción de 4 000 habitaciones más en hoteles cuatro y cinco estrellas.

“Con la Feria se desarrolla también un programa dedicado no solo al producto de sol y playa, sino a toda la oferta cultural, una parte de ella en vivo, y otra dedicada al segmento de negocios, así como un programa para las líneas aéreas”, detalló Pérez Denis.

Back to top