Declaran Área Protegida de Cuba a las Dunas de Playa Pilar

Redacción Exce…
28 January 2020 6:05pm
DunasdePlayaPilar

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba declaró recientemente a las Dunas de Playa Pilar como Área Protegida; por ser consideradas las más altas del Caribe y una de las más antiguas de la región.

Ubicada en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, las Dunas clasifican como Área Protegida de Significación Local, con categoría de Elemento Natural Destacado, lo que imprime especial importancia medio ambiental.

Con la puesta en práctica de un plan operativo especial la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, encargada de administrar el sitio, busca cumplimentar el manejo que asegure la preservación integral de esa zona, por lo que deberá dar seguimiento a los primeros señalamientos propuestos y presentar los resultados iniciales en dos años, según los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, Alina Larrondo y Dailon Fundora.

Luego de ejecutadas dichas propuestas, se deberán realizar acciones para potenciar el desarrollo turístico ecológicamente sostenible para la conservación de ese ecosistema de alta fragilidad, donde la Junta Coordinadora Provincial de Áreas Protegidas de Ciego de Ávila, presidida por la Delegación Territorial del CITMA, es la responsable de asesorar las regulaciones para la sostenida preservación de las famosas Dunas de Playa Pilar.

Respetar la diversidad biológica con un ordenamiento coherente que delimite y proteja cada espacio, está entre las tareas programadas a corto plazo para preservar el sitio.

Playa Pilar, espacio natural con enigmático entorno de arenas blancas y finas, está considerada entre las mejores de Cuba y el Caribe, según encuestas de varios grupos y turoperadores internacionales, donde sus cálidas y transparentes aguas de color azul, que bordean instalaciones hoteleras en primera línea de playa, cautivan a un sinnúmero de visitantes nacionales y extranjeros.

Con fondos marinos inigualables, rodeados de formaciones coralinas de extrema hermosura, Playa Pilar tiene un excelente valor científico con ricas especies endémicas y exóticas que deben protegerse.

DunasdePlayaPilar

 

Back to top