Destino Cuba en alza para el mercado ruso

Alina Tiel
17 September 2019 4:49pm
Juan Escalona, Delegado del Mintur en Rusia

En entrevista exclusiva con Excelencias, durante la feria OTDYKH/Leisure 2019, Juan Carlos Escalona, delegado del ministerio de Turismo adscrito a la embajada de Cuba en Moscú, nos revela la evolución del mercado ruso para la Isla.

Este año Cuba fue país invitado en el OTDYKH/ Leisure realizada en septiembre aquí en Moscú. ¿A qué se debe esta nominación?

En un primer momento pensé que tenía que ver con FITCUBA/2020, que tiene como país invitado a Rusia, pero no, nada que ver, los organizadores de OTDYKH no tenían idea todavía de que la feria de mayo iba a estar dedicada a Rusia.

Sencillamente hay un fenómeno que está ocurriendo en Rusia con el Caribe y Cuba incluida: y es que el mercado se está desviando en esa dirección. hay un crecimiento importante de la emisión, de hecho, en los dos últimos meses dos grandes operadores rusos anunciaron que abrirían programa chárter a Cuba. Evidentemente la feria capta ese movimiento y decide poner a Cuba incluso como invitado de la feria con todas las condiciones.

¿Cuáles fueron esos operadores?

Los dos últimos que abrieron fueron Coral Travel y TUI Rusia.

¿TUI Rusia a dónde volará?

Volará a Santa Clara en un primer momento y tiene planificado volar a Varadero más adelante.

¿Con qué frecuencia volará, una semanal?

No, la de TUI es una frecuencia de 10-11, van a volar en Airbus 330 y Coral primero empezó a volar en agosto de 10 a 11 también, ahora comenzó a volar dos veces a la semana a Varadero y planifica volar a Holguín en una segunda etapa.

¿Cuántos chárter vas a tener este año?

No los he contado, lo que sí conté fueron las butacas y para el año 2020 estaríamos cerca de los 250 mil en vuelos chárter

¿Con qué turoperadores?

Pegas que es el más importante porque vuela a cinco destinos: Holguín, Camagüey, Cayo Coco, Santa Clara y Varadero. Después está Annex que vuela a Varadero y debe volar también a Santa Clara, y además Coral y TUI que volarán solamente a Cayo Santamaría en un primer momento.

Si a eso le unimos las cinco frecuencias de Aeroflot, las tres de Turkish Airlines y el resto de las operaciones que se hacen vía España, vía Francia, a través de Air France, a través incluso de Air Europa, el año que viene será un año explosivo.

Piensas que el mercado ruso para el año que viene superará los 350 mil viajeros.

No quisiera ser tan optimista pero debe andar por ahí, por lo menos habrá 250 mil.

¿En este momento, cuál es el destino favorito?

Sigue siendo Varadero que es adonde más vuelan, es donde más concentran su acción. Pegas hizo una inversión tremenda porque empezó a volar a Camagüey, un destino donde a nosotros nos hace mucha falta que vuelen y está volando a Holguín. El resto de los turoperadores no se han decidido a cambiar, pues no son destinos muy conocidos en Rusia.

¿Cuándo el ruso vuela sobre todo a Varadero hace estancia en también La Habana?

No, generalmente ellos hacen su estancia completa en la playa. Lo que hacen son excursiones a La Habana. Los que hacen estancia en La Habana son aquellos que vuelan en las líneas regulares.

¿Y Matanzas, que ha pegado un cambio sumamente importante, es una excursión que está siendo más demandada por los rusos?

Sí, sobre todo porque no van solo en el jeep safari, pese a ser amantes de este y comprarlo en masa, sino porque está resultando interesante. El ruso está cambiando un poco sus objetivos de viaje, ya no es solo playa, aunque para el 90 por ciento sí; todo tiene que pasar por la playa y por el sol, lo necesitan, pero ya están interesados en las ciudades patrimoniales: Trinidad, Remedios, Matanzas, y en esa dirección creo que los receptivos en Cuba están haciendo algo interesante.

Tres países del Caribe y de Iberoamérica están físicamente en esta feria: Jamaica, República Dominicana y Cuba. De estos tres países Cuba se sitúa hoy en el segundo de ellos con más turistas rusos. ¿Es así?

Sí, eso lleva años así. Nosotros sabemos que Dominicana recibe más turistas que Cuba. Empezó primero a recibir turistas en masa. Los primeros vuelos chárter que abrieron los rusos fueron a Dominicana no a Cuba, después volaban regularmente Aeroflot; y en aquella época lo hacía también Transaéreo, otra compañía que parecía una charteadora pero que al final tenía un vuelo regular.

Todo ello limitó a los turoperadores a establecer operaciones chárteres, ya ahora comenzaron a hacer operaciones chárter y puede ser que si nosotros le damos el servicio que ellos pueden en general, la alimentación, el idioma, puede ser que en los próximos años salgamos adelante.

¿La desaparición del mercado mexicano para el mercado ruso ha beneficiado a Cuba?

En alguna medida sí, aunque ellos siguen volando en operaciones chárter a Cancún.

¿Y qué me puede decir de la marea roja?

La marea roja les ha dolido, pero también le está doliendo a Dominicana. Hay zonas en allí que tienen sargazo y ellos se están dando cuenta y están haciendo cierto rechazo.

¿Todavía sigue habiendo diferencias importantes de tarifa entre Dominicana y Cuba?

No son tan importantes, pero sí, las tarifas nuestras son más altas que en Dominicana.

¿Y se mejora el servicio que estaban demandando los rusos por los hoteles?

El servicio es algo que no se puede cambiar de un día para otro, eso lo sabemos, es algo que lleva un proceso de cambio. Sabemos que nuestro servicio no satisface el 100 por ciento a los rusos, ese es un problema serio que tenemos.

Con respecto a las excusiones que toman los rusos. ¿Qué promedio de gasto tiene un ruso que vuela en chárter a Cuba?

El ruso está promediando entre 500 y mil CUC en excursiones en Cuba. Compran excursiones caras, sobre todo las náuticas que siempre pasan de los 100 CUC y como viajan en familia y/o en grupo, gastan un poco más, pero oscila por esa suma. Los rusos hacen excursiones en jeep safari, excursiones marítimas, aéreas, de Varadero vuelan sistemáticamente a Cayo Largo, que es una excusión cara, y la pagan.

¿Y lo hacen en familia?

Estoy hablando de un costo por familia.

Respecto al concepto cultural de los que ya no son para el chárter sino los que van en vuelos regulares, ¿tienen un promedio de su gasto?

No.

Aproximadamente, ¿cuántos turistas recibes mensualmente, unos seis mil entre las líneas regulareas?

Mensuales.

¿Doce mil mensuales en Aeroflot, más los que tienes en Air France, KLM, Iberia  y Air Europa?

Que son unos 80 mil al año más o menos.

Da un total de 100 mil. ¿Cuándo vuelan regular suelen ser personas de más nivel económico?

Exacto.

¿Tienen clasificados a aquellos que vuelan de una forma muy especial a un destino muy caro con un gasto muy superior a la media?

No. Hasta el 2014, que fue la crisis económica en Rusia, muchos hoteleros hablaban de que a sus suits, sus habitaciones de alto nivel, de alto estándar, iban muchas familias rusas; y después del 2014 eso se perdió. Empezaron estos programas chárteres que es el grueso del turismo, que está yendo a hoteles dos, tres y cuatro estrellas y muy pocos a los hoteles cinco estrellas.

Básicamente los que van a hoteles cinco estrellas son los que llegan en vuelos regulares, y no tengo referencia de los hoteleros de que sean muchos los que van como antes a esas habitaciones.

¿Y si hablamos al revés, de los cubanos que vienen a Rusia? Aeroflot estaba pensando en poner más frecuencias a La Habana, ¿hay algo concreto en eso?

Estamos trabajando con Havanatur y ya están listos los paquetes para que viajen turistas cubanos como lo hacemos ahora a Europa, Italia, Francia, para que vengan a San Petersburgo.

Aeroflot sigue teniendo un precio relativamente caro y si compramos a última hora, mucho más. La ventaja es que no hay visa y creo que los cubanos pueden sentirse motivados a venir a ver ciudades como la propia San Petersburgo o Moscú; el anillo alrededor de Moscú, y los rusos están haciendo un gran esfuerzo para que vengan turistas a Rusia.

Back to top