El turismo cubano del presente y del futuro

Jorge Ignacio …
07 October 2019 9:21am
El turismo cubano del presente y del futuro

 

El turismo cubano amplía su apuesta por la consolidación como el sector más dinámico de la economía cubana, con ingresos importantes, especialmente ahora que la Isla atraviesa una situación coyuntural con algunas penurias y dificultades.

 

Así lo constató el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, quien asistió a la tercera jornada de la Bolsa Turística “Destinos Gaviota” que se desarrolla en estos días en el polo turístico de Varadero con la asistencia de unos 760 delegados de agencias de viajes, turoperadores, compañías hoteleras, aerolíneas y otras entidades vinculadas al mundo de los viajes y el turismo.

Tras hacer un breve recorrido por los inicios del Ministerio de Turismo de Cuba, generado después de 1959 por la fundación del Instituto Nacional de Turismo, con rango de ministerio, el señor Marrero destacó que Varadero, la sede de Destinos Gaviota, continúa siendo el polo turístico más importante del país, seguido, en orden de importancia, por La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín.

El ministro Marrero hizo una pormenorizada presentación de la situación actual del turismo cubano y las perspectivas de desarrollo futuro a corto y mediano plazo. Explicó que la planta hotelera actual en Cuba asciende a 73 mil 247 habitaciones con estándares internacionales. El 72% de esas habitaciones clasifican como de 4 y 5 estrellas.

Dijo además que la entrada de los turistas que llegan a Cuba se realiza por 10 aeropuertos internacionales, 10 marinas y 3 terminales de cruceros. Esto garantiza que todos los principales destinos turísticos cubanos están asociados a puertos de entrada.

En la actualidad, un total de 58 aerolíneas extranjeras, entre compañías regulares y de vuelos chárter, vuelan a Cuba hoy, conectando a la isla con 43 ciudades de las más importantes del mundo.

Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha significado pérdidas importantes para el sector turístico que, en opinión del Ministro Manuel Marrero, ascienden en la actualidad a 38 mil 722 millones de dólares. Añadió que con la vigente prohibición a los ciudadanos norteamericanos a visitar Cuba, la isla se ve obligada a competir con el resto del Caribe por unos 15 millones de turistas, la mitad de los casi 30 millones que llegan a la región hoy en día. Los otros 15 millones son viajeros estadounidenses a los que Cuba no puede acceder.

“Es Cuba el único país del mundo, el único país del mundo donde un ciudadano de los Estados Unidos no puede viajar libremente como turista. Un norteamericano puede ir de turista a Siria, a Irán, a Corea del Norte. Tal vez, el gobierno no se lo recomiende, pero no se lo puede prohibir. Por ley, los norteamericanos tienen prohibido viajar a Cuba”, dijo Manuel Marrero a los asistentes a Destinos Gaviota.

La marcha de la inversión extranjera en el turismo

Más adelante en su intervención, el titular cubano del Ministerio de Turismo se adentró en las inversiones extranjeras vinculadas al sector turístico. Dijo que en la actualidad, el Ministerio posee una cartera de oportunidades de 176 proyectos que se ofrecen a la inversión extranjera.

Dijo que solo en el año en curso, se han invertido 3 mil 46 millones en moneda total, de los cuales más de 3 mil millones están dedicado a la construcción de nuevos instalaciones hoteleras. Este año -expresó más adelante- se termina más de 4 mil nuevas habitaciones. Para el 2020, se inaugurarán 26 nuevos hoteles que aportarán 4 mil 100 habitaciones.

Se refirió a los nuevos hoteles que abrirán próximamente en Cayo Cruz, un nuevo destino cubano situado al norte de Camagüey en donde priman una maravillosa naturaleza y excepcionales playas vírgenes. Cayo Cruz tiene acceso tanto desde Cayo Coco como de la provincia de Camagüey.

“La inversión extranjera en el turismo cubano está dirigida a renovar la planta hotelera existente y a construir nuevos hoteles. Está abierta a los desarrollo inmobiliarios asociados a los campos de golf; está abierta al desarrollo de parques temáticos con alta tecnología”, dijo el ministro Marrero.

Comportamiento del turismo internacional en Cuba

En la actualidad, Cuba posee una tasa de repitencia de turistas del 41,3 por ciento, especialmente entre los viajeros canadienses, dijo el ministro cubano de Turismo. Un 30 por ciento de los turistas que hoy viajan a la isla han conocido sobre el destino a través de Internet, seguido por un 20,6 por ciento que se enteraron en las agencias de viajes. El mayor por ciento, un 30,2 por ciento, llega a Cuba mediante las recomendaciones amigos y familiares.

En cuanto a la jerarquización de las razones por las que los turistas extranjeros escogen el destino Cuba, un 29 por ciento viene en busca de las playas cubanas, contra un 22 por ciento que llega para disfrutar de su cultura y su patrimonio. Un 23 por ciento quiere hacer contacto con el pueblo cubano, mientras que el 12,8 por ciento explica que viajan a Cuba por tratarse de un destino seguro.

De cara al futuro inmediato

El ministro de Turismo de Cuba dijo a los asistentes congregados en el Hotel Meliá Marina Varadero que el país se encuentra enfrascado en un amplo proceso inversionista para generalizar la conexión por Wi-Fi en todos los hoteles de Cuba, en todas las áreas comunes, en las habitaciones, en los jardines e incluso en las playas y ómnibus de turismo.

“Comenzamos un proceso gradual para no cobrar la conexión inalámbrica a Internet, de manera que esté incluida en el paquete que el turista compra”, dijo el señor Marrero en medio de aplausos prolongados de los delegados que asistieron al evento. “Próximamente, los turistas que lleguen a Varadero, cuando se suban a los buses turísticos ya estarán conectados a Internet, con conexión Wi-Fi gratuita”, añadió, explicando que se comenzará por Varadero por ser un polo en el que funciona la conexión 4G de manera generalizada.

Por otro lado, manifestó que la empresa cubana de telecomunicaciones, ETECSA, ha firmado contratos con varios países que figuran entre los principales mercados emisores de turismo a Cuba con el fin de disminuir el costo del roaming y permitir que las llamadas desde los teléfonos celulares puedan economizarse.

El propio proceso inversionista en materia de telecomunicaciones entraña la localización de las zonas de silencio que hay en el país para que las mismas desaparezcan y haya cobertura a todo lo largo y ancho de la Isla. 

Cuba cuenta en la actualidad con más de 26 mil 742 habitaciones en casas particulares que ofertan alojamientos al turismo internacional, las cuales, hasta el cierre del primer cuatrimestre del 2019, habían recibido 1 millón 692 mil 695 turistas días.

“Hoy, todas las ciudades de Cuba cuentan con más habitaciones privadas que cuartos en las instalaciones hoteleras pertenecientes a compañías nacionales y extranjeras, sin contar con los más de 2 mil restaurantes privados que tiene Cuba en la actualidad”, dijo Marrero Cruz.

A mediano plazo, concretamente hasta el 2030, Cuba desarrollará un total de 741 proyectos turísticos, de los cuales 437 pertenecen a alojamientos, 92 vinculados a la recreación, 12 desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, 29 proyectos de turismo de naturaleza, 54 desarrollos para el campismo, 32 proyectos para la ampliación y mejoramiento de la náutica recreativa, y 82 proyectos de logística asociados a transportación, almacenamiento y otras tareas vinculadas al turismo.

Al final de su amplia intervención, Manuel Marrero cito que entre las prioridades del Ministerio de Turismo para el futuro están seguir elevando la calidad, continuar la construcción de nuevas habitaciones, ampliar la utilización de las nuevas tecnologías en La Habana y otras ciudades culturales del país, mejorar la promoción y la comercialización, y potenciar todas las modalidades turísticas.

“Otra prioridad será desarrollar el turismo privado, y promover a Cuba como un destino de paz, de salud y de seguridad”, concluyó diciendo el Ministro cubano de Turismo.

La Bolsa Turística “Destinos Gaviota” es un espacio propicio para el intercambio profesional y para que los delegados conozcan de primera mano las novedades del grupo de turismo Gaviota y de sus socios comerciales en Cuba.

A la primera edición, celebrada en el 2018, acudieron más de 300 representantes de diversas empresas. Este año, sin embargo, el evento se ha consolidado como una de las bolsas más sobresalientes y atractivas dedicadas al sector del turismo con que cuenta Cuba en estos momentos.

Back to top