El Turismo cubano en la mira: Desafíos y proyecciones (Parte II)

Prensa
06 August 2019 8:54am
El Turismo cubano en la mira: Desafíos y proyecciones

La Reunión de Chequeo del Programa de Turismo, que tuvo lugar en días pasados y donde estuvo presente el jefe del Estado cubano, Miguel Díaz-Canel y un grupo de funcionarios del Estado y del Gobierno, sostuvo que el Turismo es un sector clave para el desarrollo del país.

No obstante, se analizó allí que son pocas las dificultades bajo el recrudecimiento del bloqueo y su impacto en la búsqueda de financiamientos, en las posibilidades de la inversión extranjera, y en los flujos turísticos.

Lea también: El Turismo cubano en la mira (Parte I)

Sobre ello, Manuel Marrero Cruz, ministro del ramo, mencionó las dificultades en el desarrollo de las infraestructuras, el hecho de que la industria nacional no vaya a la par de la marcha del turismo, y problemas en los procesos inversionistas. Lo anterior, expresó, podría ser transformado si, entre otras premisas, las proyecciones de trabajo se concilian y ajustan periódicamente.

Como meta para el año 2030, el turismo cubano aspira a contar con 252 nuevas instalaciones de alojamiento, con 68 ampliaciones, y con 90 proyectos de incremento de categoría.

Asimismo, se tienen concebidos 54 proyectos de campismo, centrados en recuperaciones y mejoras; 32 proyectos de náuticas y marinas con recuperaciones y ampliaciones, talleres navales, y un Centro Internacional de Buceo; 13 proyectos de desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf (con 15 mil unidades inmobiliarias); 42 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras; y más de cien proyectos de logística, principalmente mejoras en capacidades y equipamiento tecnológico.

Las inversiones, la actualización del encadenamiento productivo, y el comportamiento hasta la fecha de la sustitución de importaciones, formaron parte de la explicación compartida en la reunión por el titular de Turismo. Con información de Cubadebate.

Back to top