Guardalavaca se prepara para ser un Destino Turístico Inteligente y Sustentable

El balneario de Guardalavaca, ubicado en el litoral norte de la provincia de Holguín, está en proceso de transformación para convertirse en un Destino Turístico Inteligente y Sustentable (DTIS), siguiendo una tendencia internacional que busca mejorar la competitividad y la calidad de los servicios turísticos.
Para lograr este objetivo, investigadores de la Universidad de Holguín, en coordinación con la delegación local del Ministerio de Turismo, han iniciado un proyecto que evalúa las condiciones actuales del destino y propone acciones para adaptarlo a los criterios de inteligencia, sostenibilidad, gobernabilidad, accesibilidad e innovación.
El proyecto se enfoca en la zona de Guardalavaca con sus hoteles y demás instalaciones turísticas, así como en el Cerro de Yaguajay y sus comunidades aledañas, que forman parte del entorno natural y cultural del destino, reportó el diario Granma.
Uno de los primeros diagnósticos realizados fue en el hotel Brisas Guardalavaca, donde se constató que la instalación tiene un grado medio de accesibilidad y que puede alcanzar un grado alto con algunas mejoras. Según los expertos, esto es importante porque el 20% de los turistas que llegan a un destino tienen mayores requerimientos de accesibilidad.
Otro aspecto que se ha trabajado es la economía circular, que consiste en reutilizar los recursos y reducir el impacto negativo medioambiental. En este sentido, el hotel ha implementado medidas de reciclaje de envases, textiles y otros materiales que pueden tener una segunda vida útil.
Los resultados del diagnóstico serán presentados próximamente en el Consejo Territorial de Turismo, donde participan la parte turística, el gobierno municipal y todos los organismos que tributan al desarrollo del destino.
Guardalavaca es uno de los destinos cubanos que aspira a convertirse en DTIS, siguiendo el ejemplo de Cayo Largo del Sur, que fue el primero en implementar este proyecto en el país. Cuba es observador de la Red DTI de España y está en fase de presentación de su candidatura para ser miembro pleno de la Red Iberoamericana.