Hotel Nacional se mantiene como el líder e insignia de Cuba

A pesar de múltiples obstáculos y problemas internos y la difícil y compleja situación internacional, el Hotel Nacional se reafirma como el líder e insignia de Cuba, afirmó Luis Miguel Díaz Sánchez, director del establecimiento, perteneciente al Grupo Gran Caribe.
Al intervenir en la actividad por el aniversario 93 de esa instalación, celebrada en el Salón 1930, el ejecutivo precisó que en 2023 ingresaron mas de 1 280 millones de pesos y el año anterior fue de 483 millones y el la satisfacción del cliente resultó de 93 por ciento, superior a 2022 que fue de 91.26 por ciento.
Los ingresos opcionales fueron 550 millones de pesos, sobre cumpliendo el plan aprobado, las utilidades ascendieron a 617 millones de pesos y, sin embargo, el año anterior se lograron solamente 129 millones, para 269 por ciento de crecimiento, casi tres veces superior, refirió el directivo.
Díaz Sánchez informó asimismo que los turistas-días extranjeros ascendieron a 82 055 contra 63 560 del año anterior, lo que significó un incremento de 27,5 por ciento, y los principales mercados procedieron de México, España, Estados Unidos, Turquía, Reino Unido y Grecia.
No obstante, el colectivo de trabajadores se impuso a todas las barreras y mantuvo en alto la reputación del hotel, brillando cada días más sus cinco estrellas, y se ocupó intensamente para cumplir los objetivos de trabajo previstos para el año 2023, añadió.
También resaltó el directivo que en 2023 el ingreso medio por turistas-días extranjeros ascendió a 88.41 dólares, cifra superior a la del año anterior que fue de 59.14.
Recordó que se continúa mejorando el producto con la apertura del Restaurante La Barraca, el Bar Capablanca y el Jardín del Amor, así como la reparación de enfriadores, el sistema de agua caliente y de bombeo y la reposición del mobiliario, mejoras en los jardines y sus sistemas de riego automatizado, el inicio de la reparación capital de la piscina norte y la apertura este domingo del Bar Churchill, entre otras acciones.
Igualmente, reveló, marcha bien la superación y capacitación continua de los cuadros y trabajadores en diferentes cursos con la Escuela Ramal de Formatur, la transformación digital avanza significativamente y se participa en las actividades artísticas, patrióticas y sociales.
Por estos modestos resultados y la pasión del servicio brindado, significó Díaz Sánchez, el Hotel Nacional de Cuba recibió durante 2023 diversos premios nacionales e internacionales, reafirmando que sigue siendo el líder e insignia de Cuba.
En el encuentro, que contó con la presencia de directivos y funcionarios del Grupo Gran Caribe y del Ministerio de Turismo (Mintur), el Sindicato y la Administración del establecimiento reconocieron a un grupo de trabajadores destacados que recibieron diplomas y diferentes tipos de obsequios y regalos.