80 congresistas demócratas piden a Biden flexibilizar relaciones con Cuba

Redacción Exce…
05 March 2021 9:42am

Unos 80 legisladores demócratas de los Estados Unidos pidieron esta semana al presidente de esa nación, Joe Biden, revertir las “crueles” sanciones impuestas por su predecesor contra Cuba, a través de una respetuosa carta de tres páginas.

En la misiva, que comienzan felicitando a Biden por su toma de posesión como presidente número 46 de los Estados Unidos, los demócratas instan al mandatario a renovar el diálogo mutuamente productivo con el gobierno” de la Isla.

"Con el trazo de un bolígrafo, puede ayudar a las familias cubanas que luchan y promover un enfoque más constructivo volviendo rápidamente a la política de compromiso y normalización de relaciones de la Administración Obama-Biden", escribieron los demócratas liderados por entre los que destacan Bobby Rush, Gwen Moore, Barbara Lee y Steve Cohen partidarios desde hace mucho tiempo del diálogo con Cuba.

Si bien la actual administración estadounidense ha dicho que se está revisando su política hacia Cuba, de momento Biden no ha dado ningún paso importante en la misma dirección que trazara su antecesor y amigo Barack Obama.

La solicitud de los demócratas firmantes del documento en cuestión contempla, principalmente, la reanudación de las funciones consulares desde la embajada estadounidense en Cuba, la autorización de mayor número de vuelos desde esa nación norteña hacia la isla, y la eliminación de trabas para las remesas familiares.

“Es una carta que, al ser rubricada por poderosos funcionarios dentro de la Cámara de Representantes, favorecerá el empoderamiento de los funcionarios de política exterior de Estados Unidos en la administración Biden que buscan reconstruir aquello que Trump destruyó, y erigir un enfoque constructivo, productivo y civil hacia Cuba y su gente”, expresó Peter Kornbluh, director del Proyecto de la Documentación de Cuba del National Security Archive de ese país a la agencia de prensa Reuters.

Los últimos cuatro años de la administración Trump estuvieron marcados por una fuerte tensión de las relaciones diplomáticas y bilaterales con Cuba, y evidencia de ello son las cerca de 200 órdenes ejecutivas contra Cuba firmadas por el mandatario, y que tuvieron su verdadero impacto sobre los ciudadanos de esa nación caribeña.

Cabe destacar que, la petición de los 80 congresistas insta a Biden a retomar la política de deshielo iniciada en 2014, y no el levantamiento del bloqueo/embargo contra Cuba, decisión que ratifican también con su firma, influyentes personalidades dentro de los comités de Servicios Financieros, Asignaciones y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

 

 

Back to top