Nuevas sanciones de administración Trump a Cuba afectarán remesas

Redacción Exce…
04 June 2020 2:07pm

Nuevas sanciones impuestas este miércoles por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, como la inclusión de la compañía Fincimex a la lista de entidades bloqueadas por el Despartamento de Estado, podría afectar, sin dudas, el envío de remesas al país caribeño.

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado Mike Pompeo, quien se refirió a la inclusión a dicha lista, también, de otras seis empresas: dos centros nacionales de buceo, un delfinario, y tres hoteles.

Pompeo refirió, específicamente sobre la sanción a Fincimex, entidad representante de Western Union en Cuba, y la más usada por los residentes cubanos en Estados Unidos para enviar remesas a sus familiares en Cuba, que cualquier persona sujeta a la jurisdicción de la nación norteña tiene prohibido realizar transacciones financieras directas con estas entidades. 

Fincimex, una subsidiaria de la compañía CIMEX, controlada por el conglomerado de empresas militares GAESA, es la única institución bancaria en Cuba que procesa cualquier tipo de tarjeta electrónica en el país, incluidas las transacciones de tarjetas de banco expedidas en el extranjero, según información publicada en la página web de Cimex. 

Será el 12 de junio cuando el Departamento del Tesoro publique las nuevas regulaciones; entonces se conocerá, exactamente, el nivel de afectación del acuerdo entre Western Union y Fincimex para el envío de remesas, y el impacto real de las nuevas sanciones.

Más de 200 empresas, instituciones, hoteles y entidades cubanas integran la mencionada lista del Departamento del Tesoro estadounidense, por ser todas empresas dirigidas o vinculadas a las Fuerzas Armadas del país.

Ya en octubre del año pasado, la administración de Donald Trump había limitado el envío de remesas a Cuba a un total de mil dólares cada tres meses. 

Finalmente, y ante preguntas suscitadas por la prensa, el Departamento de Estado no respondió el porqué de tal decisión en medio de una pandemia.

 

Back to top