Cuba participará en foro digital de la UNESCO sobre COVID-19

Prensa
28 March 2020 3:08pm

El Doctor en Ciencias Gerardo Guillén director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, será el representante de Cuba en una reunión ministerial virtual convocada por la UNESCO para coordinar respuestas desde la ciencia a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según confirmó la Misión Permanente de la isla ante la organización, y acogerá a ministros de Ciencia y reconocidos científicos de los cinco continentes.

De acuerdo con la UNESCO la invitación de su directora general, Audrey Azoulay a esta videoconferencia, que abrirá el próximo lunes 30, responde a la necesidad de contar con una plataforma de diálogo multilateral para compartir experiencias en el escenario impuesto por la COVID-19.

La pandemia actual nos ratifica el papel crucial en la toma de decisiones de la ciencia, que garantiza a los gobiernos los fundamentos en la adopción de medidas para proteger a la población, frenar la propagación del virus y derrotarlo, precisa la convocatoria.

Particularmente, la UNESCO apela a la ciencia abierta como respuesta al enorme reto socio-económico representado por el SARS-CoV-2, el cual demanda soluciones duraderas e innovadoras de la comunidad científica y de la sociedad en su conjunto.

Este foro virtual tiene como objetivo fundamental sentar las bases para apoyar una coalición internacional de investigadores, movilizar a los responsables de trazar políticas, promover la cooperación y generar soluciones con la mira en futuras amenazas, apunta también la convocatoria.

La UNESCO activó esta semana una coalición mundial a favor de la educación en tiempos de la Covid-19, iniciativa destinada a respaldar los esfuerzos de los países frente al necesario cierre de escuelas, que afecta a mil 500 millones de estudiantes, el 87 por ciento del total global. (Tomado de Prensa Latina)

 

Back to top