Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Abdala, vacuna de alta eficacia contra la COVID-19

El candidato vacunal Abdala, creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y que por estos días se encuentra en la fase III de ensayo clínico para la valuación de su seguridad e inmunogenicidad contra el SARS-CoV-2 ya muestra resultados de eficacia: 92,28%, según confirmó el centro este lunes en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

“Un suceso que multiplica el orgullo de un país”, así expresó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante el encuentro con expertos del CIGB, donde se dieron a conocer los resultados de eficacia de Abdala, tan solo unos días después de haberse publicado los de Soberana 02 (62%).

DíazCanel en CIGB
Presidente cubano Díaz-Canel y científicos del CIGB

 

Por su parte Marta Ayala, directora de dicha entidad científica, agradeció a los más de 48 mil voluntarios de la fase III del ensayo de Abdala en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, y expresó: “es un homenaje a José Martí, a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y a Díaz-Canel, dedicado a los fundadores y a los actuales investigadores”.

En otro twitt del CIGB puede leerse: “Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Y es que, tanto Abdala como Soberana 02 superan los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, el cual es del 50 %. 

Soberana 02 y Abdala (Fotos Twitter de Desoft)
Candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala con probada eficacia ante la COVID-19

 

Hasta el pasado 16 de junio se habían aplicado en Cuba cuatro millones 328 mil 291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, proceso calificado por la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud de Cuba, como “uno de los procesos más complejos que ha tenido el sistema nacional de Salud Pública desde su creación”.

Efectividad vacunas antiCovid en el mundo (Foto Twitter)
Efectividad de las Vacunas contra la COVID-19. Foto tomada del Twitter de Alexix Triana

 

Back to top