Lo último de Excelencias Cuba
TUI UK ratifica su apuesta por el destino Cuba

Cuba: IPK reconocido mundialmente con el Premio a la Excelencia

Redacción Exce…
26 September 2020 8:43am

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba recibió el Premio a la Excelencia que otorga la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, según anunciaran los galardonados con un mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

“Estimados(as) colegas y amigos, con el sentir de que se trata de un justo reconocimiento a la labor que en el campo de la salud pública y la medicina realizan los trabajadores de esta prestigiosa institución, al igual que lo hacen miles de hermanos en los diferentes países de nuestra región, compartimos la satisfacción del galardón recibido”, refiere el texto del IPK, quedaba a conocer, también, sobre la carta oficial enviada por dicha entidad no gubernamental, acreditada en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud, informándoles sobre la distinción recibida.

Cabe destacar que, fue justo en los laboratorios de biología molecular del IPK donde se realizaron las primeras pruebas para detectar la presencia de la Covid-19 en Cuba, actividad que luego se extendió a otras instituciones y entidades similares en diferentes provincias de ese país.

Además, profesionales del IPK también capacitaron a más de siete mil especialistas en virología, signos y síntomas específicos de esa enfermedad de alto riesgo y rápida propagación.

En declaraciones recientes al periódico nacional cubano Granma,  la jefa del Departamento de Virología del IPK, Sonia Resik, explicó que los laboratorios funcionan de forma tal que es posible detectar los nuevos casos positivos a la Covid-19 y evaluar la cinética de replicación del virus en los confirmados y de aquellos persistentes con la infección.; y añadió que se encargan de certificar los insumos, reactivos y equipamientos, de procedencia nacional o extranjera, utilizados en la actividad.

Importante resultó el no dejar de destacar que el centro, además, elabora las estrictas normas de bioseguridad que deben cumplirse dentro de las instituciones, para lo cual también capacitan su personal y fiscalizan su cumplimiento. (Con información de PL y Granma, Foto de ACN)

Back to top