Cuba promueve su turismo en CIMET, en vísperas de FITUR 2021

Los responsables del turismo iberoamericano, en su mayoría ministros entre los que destaca el de Cuba, Juan Carlos García Granda, participaron este martes en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que, como es habitual, se celebra en vísperas de la Feria Internacional de Turismo de Madird (FITUR), que se inaugurará este miércoles 19.

Durante el encuentro, en el que se apuesta por un turismo post pandemia, sostenible y seguro, y se aboga por normativas homologables y comunes para todos, con el fin de garantizar los desplazamientos, el Ministro cubano ofreció una actualización sobre el desarrollo del sector en la isla y de la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios, a la vez que potenció la inversión en nuevos proyectos entre Cuba y España.

Ante la afirmación del director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, sobre la necesidad de “crear una experiencia de viaje sostenible y segura", García Granda explicó las acciones de Cuba en cuanto a la vacunación de su personal en el sector y su población en general, asegurando que la isla aspira a tener al 100% de su población vacunada en agosto, al tiempo que continuará con los estrictos protocolos biosanitarios implementados tango en el transporte como en las instalaciones turísticas.

"Hay cosas que van a llegar para quedarse, como el mayor control de la higiene en la hostelería", afirmó; y al mismo tiempo insistió en que el desarrollo del turismo estará marcado por la evolución de la pandemia, tanto en los países receptores, que tienen que ser responsables, como en los emisores.

"Es el momento de llegar a protocolos universales y evaluaciones universales", expresó García Granda, quien pidió a la OMT y a los empresarios que luchen por estandarizar las medidas.

Su intervención resultó propicia, también, para ofrecer a los empresarios españoles invertir en la isla, donde ya representan el 63% de la inversión extranjera, con estímulos fiscales que varían según el riesgo: si se hace en nuevos proyectos o en destinos ya consolidados.

Igualmente, el titular cubano expuso detalles sobre la planta hotelera en el país, con un total de 76 mil habitaciones gestionadas por diferentes cadenas hoteleras nacionales e internacionales, de las que el 75% ostenta las categorías de 4 y 5 estrellas; y destacó la nueva generación de hoteles de lujo que comienzan a distinguir La Habana.

Sobre la presencia de España en las actividades del ramo en Cuba, García Granda explicó que es un país con vasta presencia, pues existen unas 12 empresas mixtas que cuentan con capital español, al igual que lo hacen, según reportes al cierre de abril del presente año, unos nueve hoteles con unas 4 mil 300 habitaciones.

Asimismo, aseguró que unas 10 gerencias españolas administran cerca de 30 mil 400 habitaciones hoteleras, en 62 contratos, lo que representa el 63% del total de las habitaciones que operan en Cuba.

En otro momento de su intervención, García Granda se refirió al Plan de Desarrollo del Turismo, afirmando que constituye la herramienta clave para la planificación de los recursos turísticos, armonizado con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, y en correspondencia con los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Finalmente, el titular cubano ratificó el empeño de la industria turística nacional en ofrecer un producto turístico de excelencia, y agradeció la confianza y compromiso con quienes han acompañado al turismo cubano durante tantos años, ratificando la mejor disposición de trabajar de conjunto sobre bases de respeto, cooperación y trasparencia junto a las empresas que decidan invertir en el país.

 

Back to top