Ministro de Turismo de Cuba recibe Premio Excelencias a La Habana

Redacción Exce…
23 January 2020 11:24pm
Ministro de Turismo de Cuba recibe Premio Excelencias a La Habana

Este jueves, al finalizar la jornada de FITUR 2020, tuvo lugar, como es tradicional, la Noche Cubana, presidida por el flamante ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, quien luego de recibir del presidente del Grupo Excelencias, José Carlos De Santiago, el Premio Excelencias Turísticas otorgado a La Habana, por los trabajos de desarrollo y mejoras en el V centenario de su fundación, pronunció un discurso de bienvenida a los presentes.

Lea también: Premio Excelencias para Cubanacán en FITUR 2020

Sobre el Premio a La Habana, De Santiago aseguró “El Premio que estamos entregando al Ministro en el día de hoy es un premio singular y es un Premio que es referente a la ciudad de La Habana, no solamente porque haya cumplido 500 años, sino porque, realmente lo ha merecido”.

Y continuó “Porque han hecho las obras que ningún otro país del entorno del Caribe ha creado en estos días, ni Puerto Rico, ni Panamá, que también han cumplido 500 años en 2019, han podido hacer unas obras al nivel que La Habana hizo”.

Luego de recibir el galardón el Ministro pronunció a los presentes unas palabras de bienvenida, donde comunicó a presidentes de cadenas hoteleras, turoperadores, representantes de aerolíneas, agentes de viajes y medios de prensa especializados, un pequeño resumen de lo vivido por el sector en el año 2019 y los retos del presente año.

“Recién concluyó el año 2019, año en que nos tiraron a matar y estamos vivos ha dicho el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estar vivos significa haber tenido la oportunidad de recibir en nuestro país, al cierre del 2019, 4 millones 275 mil visitantes extranjeros, resultado alcanzado en una etapa de recrudecimiento del bloqueo financiero contra nuestro país, donde se han aplicado 82 crueles medidas con el objetivo de afectar los resultados económicos y muy particularmente los asociados al sector en que trabajamos”, dijo el titular del Turismo.

Afirmó García Granda que “Más de una medida semanal fue adoptada, entre las que podemos mencionar la suspensión de los cruceros, de los vuelos regulares y chárter a varios destinos con el objetivo de disminuir el número de visitantes estadounidenses”.

“Lamentamos que el gobierno de Estados Unidos prive a sus ciudadanos de disfrutar de nuestras bellezas naturales, nuestra cultura, nuestro patrimonio y del intercambio con nuestro pueblo. Recordemos que Cuba sigue siendo el único país del mundo a donde los ciudadanos de los Estados Unidos no pueden viajar libremente como turistas”, añadió.

“Estamos vivos porque en el 2019 concluimos nuestros planes con la inauguración y puesta en operación de 3 mil 400 nuevas habitaciones con estándares que corresponden a los productos más exigentes de la actualidad, construidos con las últimas tecnologías, garantizando una alta competitividad internacional, algunos de ellos con una alta aceptación en el mercado como el Hotel Internacional Varadero, hablaba con Escarrer (Se refiere a Gabriel Escarrer, CEO de Meliá), que ha tenido una altísima ocupación desde su inauguración, todo un éxito”.

Anunció el Ministro “Antes del 15 de febrero inauguraremos 2 nuevos hoteles 5 estrellas, el hotel Gran Hotel en La Habana, con 152 habitaciones y en Cayo Guillermo el hotel Kempiski, un hotel maravilloso que se ha construido en la playa Pilar, con 248 habitaciones a las que se sumarán 7 nuevas instalaciones en el 2020, que totalizan 4 mil 670 habitaciones en los destinos de La Habana, Trinidad, Holguín y el primer hotel en el nuevo destino Ramón de Antillas con 860 habitaciones al norte de Holguín”.

“Continuamos la construcción de obras hoteleras en la Ciudad Maravilla, La Habana, que dará continuidad al fructífero y reconocido proceso de rejuvenecimiento que tuvo esta ciudad en su 500 aniversario”.

“En la segunda mejor playa del mundo, Varadero, también trabajamos con ambicioso plan del fortalecimiento de la infraestructura extra hotelera, algunas de las obras pretendemos tenerlas concluidas para la feria, en mayo”.

“Continuamos el desarrollo de la informatización del país y para este invierno ya tenemos la mayoría de los destinos turísticos con conexión de internet y en varios hoteles este servicio ya está totalmente concluido y llega a una conexión inalámbrica en las habitaciones de los hoteles y en las zonas públicas de los hoteles”.

“Renovamos nuestra flota de autos para la renta con más de 5 mil autos nuevos, seguimos trabajando en la recuperación del segmento dedicado a los eventos e incentivos y estaremos celebrando en el mes de octubre, entre el 28 y el 30, la primera Feria Internacional de Turismo y Salud”.

Destacó el funcionario que “Entre las principales características que distinguen a Cuba, se destaca la hospitalidad de su pueblo, la seguridad, siendo estas cualidades neurales para que los turistas españoles sigan escogiendo a Cuba como uno de los destinos preferentes para sus vacaciones”.

“Hoy y ayer hemos insistido en que queremos más turistas españoles en Cuba, tienen toda nuestra ilusión puesta en ese objetivo. Aprovecho para anunciar que Cubana de Aviación reanudará la ruta entre Madrid y Santiago, incorporando a su flota una aeronave del tipo A 340 arrendada a la compañía Plus Ultra con 2 frecuencias semanales, esto responde a demandas planteadas durante estos días por algunos turoperadores y les hemos previsto que cubana logre contratar con tiempo suficiente esas plazas para que realmente, también contribuyamos a que vayan más españoles a La Habana, a toda Cuba.

“Si esto es estar vivos, al menos es seguir apostando por el turismo, al menos es la confianza que tenemos en ustedes, nuestros socios y colaboradores. Gracias por apoyarnos, gracias por la ayuda a encontrar soluciones a las dificultades que nos plantea el día a día, gracias por confiar en nosotros”.

“En nombre del Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo por 16 años, los invito a que nos acompañen en FITCUBA 2020, en su 40 edición que se celebrará en Varadero del 4 al 6 de mayo, coincidentemente, esta feria, FITUR, también cumple 40 aniversario”.

“Así que todos los que estén aquí, me imagino que den continuidad allá en La Habana va a ser en Varadero, en el Polo Varadero. Agradecemos a FITUR que durante estos 40 años nos haya unido y nos haya permitido trabajar de conjunto”.

 

Ministro de Turismo de Cuba recibe Premio Excelencias a La Habana

 

Ministro de Turismo de Cuba recibe Premio Excelencias a La Habana

#PremiosExcelencias2019 #PremiosExcelencias  #grupoexcelencias  #FITUR2020

Back to top