Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Redacción Exce…
08 September 2021 10:00am
Virgen de la Caridad del cobre (Foto escambray)

El papa Francisco recordó este 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, la peregrinación que en 2015 hiciera a su santuario.

Papa-Virgen de la Caridad del Cobre
Papa Francisco durante su visita al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre (Foto: PL)

 

“Los cubanos celebran este día a su Patrona y Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre. Con un recuerdo agradecido de mi peregrinación a su Santuario, en septiembre de 2015, quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba”, expresó el Papa durante la Audiencia General semanal, según refiere Prensa Latina desde la sede del Vaticano.

Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre

Santuario de la Virgen de la Caridad del CobreUno de los sitios religiosos más venerado por los cubanos, resulta ser el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, justo en lo más alto del Cerro de Maboa, a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba por la antigua carretera central.

A la edificación actual, poseedora de tres naves rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo, con una fachada principal simétrica y su estructura central concluye en una cúpula e inaugurada el 8 de septiembre de 1927, se llega a través de una escalinata que tiene tres grupos de escalones flanqueados por una muralla baja con faroles que permanecen encendidos todas las noches.

Son varias las historias y leyendas que hablan de la llegada de la Virgen a Cuba y sin dudas, la más conocida es la que cuenta que en 1613 dos hermanos descendientes de indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos, y un negrito de nueve o 10 años, llamado Juan Moreno, buscaban sal en la bahía oriental de Nipe y divisaron la imagen, flotando en el mar.

Los tres hombres llevaron su tesoro al poblado Real de Minas, próximo a la villa de Santiago de Cuba, donde existía una enorme veta de cobre a cielo abierto, donde se construyó una ermita para protegerla.

Estampa de la Caridad del Cobre

Desde entonces son pocas las veces que la Patrona de Cuba ha salido de su Santuario, y una de ellas involucra a uno de los antecesores del papa Francisco: el papa Juan Pablo II, quien también visitara la sagrada instalación:

  • 1936 cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba
  • 1952 en el Cincuentenario de la República
  • 1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana
  • 1998 es coronada por el Papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba
  • 2011 - 2012 - Recorrido por todo el país en celebración de los 400 años de la aparición de la Virgen.
la-virgen-en-madruga_ismael-francisco (foto radio cubana)
Cuando la Virgen recorrió el país por los 400 años de su aparición.

 

Back to top