Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Día Mundial del Medio Ambiente: Cuba priorizará sus ecosistemas

Cuando ya queda poco para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades del Minsterio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba anuncian que el país concentrará esfuerzos en la restauración de los ecosistemas bajo el lema Reimagina tu entorno, uniéndose así al resto del mundo.

Al respecto la directora general de Medio Ambiente de la entidad, Odalys Goicochea, explicó a la prensa que el grueso de las actividades por la jornada, celebrada cada año el 5 de junio, se realizarán de manera virtual y no habrá sede en ninguna provincia, pues el enfoque principal estará en las buenas prácticas ambientales en Cuba para la restauración de ecosistemas, donde precisó destacan la rehabilitación de playas arenosas, de las áreas mineras, de las zonas degradadas en la agricultura, y de los manglares en la costa sur de Artemisa y Mayabeque.

Goicochea añadió que se realizarán concursos dirigidos a toda la sociedad y diferentes acciones en las provincias con el apoyo de las organizaciones, así como las vinculadas al cuidado de la diversidad biológica a través del proyecto ECOVALOR; y destacó como muy importante el hecho de que el próximo día 5 comienza, también, el decenio de la restauración de los ecosistemas hasta 2030, periodo de prioridad para esas tareas en el mundo.

En el caso puntual de Cuba, la directiva comentó el buen desarrollo del quehacer en temas ambientales durante todo el 2020 y hasta la fecha, pese a la compleja situación epidemiológica provocada por la pandemia de la Covid-19, mal que ha demostrado la necesidad de tener políticas sólidas en ese aspecto que permitan enfrentar fenómenos adversos futuros.

A propósito, destacó la reciente aprobación por el Consejo de Ministros de la nueva Estrategia ambiental nacional 2021-2025, la cual resulta más concreta y precisa que la anterior y define las principales direcciones estratégicas y procederes en los territorios y sectores; en la cual se medirán tres indicadores importantes: la huella ecológica, el índice de resiliencia climática para Cuba y su índice de calidad ambiental.

No podía falta la mención de la Tarea Vida, la cual culminó en 2020 su etapa a corto plazo y se atemperó a las bases del Plan del Desarrollo Económico y Social para 2030. (Con información de ACN)

Back to top